Luana Schoenmaker
Mónica Bose
Paulo da Rocha Ferreira Borba
Rosa María Fischer
FEA-USP Sao Paulo
Reciclare, asociación de recicladores de papel, cartón y material reutilizable, se fundó en 1990, en la ciudad de Guariní, por un pequeño grupo formado por habitantes de la calle que trabajaban como recicladores de papel. Apoyados por la Pastoral de Rua2 y con el objetivo de proporcionar a esa población una condición más digna de supervivencia, los 250 asociados de Reciclare, junto con sus socios, transformaron la basura en objeto de trabajo, lo que les brindó medios de ahorro colectivo y acceso a la ciudadanía. La actividad de la Asociación consistía en el recojo, selección, prensado y comercialización de los materiales reciclables recogidos en las calles y donados por empresas y por la Prefectura.
La asociación también ofrecía a los habitantes de la calle talleres de capacitación en costura, ebanistería y reciclaje de papel, realizaba eventos de discusión, además de promover la divulgación y la valorización del trabajo de los recicladores y de las iniciativas que ellos desarrollaban. El valor social generado hasta el momento de la redacción del caso de enseñanza vinculado a esta nota incluía la generación de ingresos, acceso a vivienda propia y adecuada, espacio de trabajo más seguro, reconocimiento de parte de los habitantes y gestores ejecutivos de la administración pública del municipio, capacitación para otros tipos de trabajo, educación básica y profesionalización.
La iniciativa permitió organizar mejor el trabajo que realizaban los recicladores asociados, concediendo mejores bases de negociación para la comercialización de los materiales reciclables, además de condiciones de trabajo más seguras. La población de la ciudad empezó a aceptarlos como trabajadores y prestadores de un servicio de importancia social y ambiental. Como resultado de la valorización de su trabajo, el ingreso mensual que obtenía un asociado alcanzaba, entonces, los USD 360.00, valor significativo para trabajadores que antes no tenían perspectiva de ingresos, que sobrevivían en situación de miseria y exclusión económica y social. Este nuevo modelo de ingreso per cápita significaba el doble de lo que obtenían como recicladores no asociados y les permitía mejorar las condiciones de vivienda, alimentación y educación de la familia.
En el año 2005, el promedio mensual de producción de materiales reciclables seleccionados por Reciclare fue de 390 toneladas y, en ese año, su resultado neto ascendió a USD 25,902.33. Mientras tanto, Reciclare se encontraba en una situación incómoda de dependencia financiera en relación a la Prefectura, ya que cerca del 50% de sus actividades eran financiadas con recursos públicos, principalmente aquéllas de carácter social. Además de eso, 15% de los materiales reciclables recogidos provenían de donaciones de la Prefectura. Así, con el objetivo de reducir esa dependencia, Reciclare necesitaba aumentar el valor económico generado por la actividad de recojo y comercialización de materiales reciclables, para que ésta financiase su actuación social de forma más perenne y sostenible. Para lograr ese aumento de valor económico, era importante adoptar estrategias para: aumentar la escala de recojo y comercialización con el fin de fortalecer su poder de negociación en la cadena productiva; profesionalizar a los trabajadores; construir relaciones con grandes empresas de reciclaje y organismos públicos; e incentivar la concientización ambiental de los habitantes de la ciudad para que éstos generasen mayores volúmenes de material.