SEKN

SEKN ha desarrollado y ofrece conocimiento y herramientas pedagógicas a través de sus investigaciones, publicaciones y casos de enseñanza a investigadores, académicos, escuelas de negocio y todos aquellos interesados en iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles. De igual manera, SEKN está al servicio de empresas y organizaciones para ejecutar proyectos de investigación con calidad rigurosidad en los temas mencionados.

SEKN está integrada por representantes de reconocidas escuelas de negocios de Iberoamérica, entre las cuales se encuentran: EGADE Business School (México), ESPAE Graduate School of Management (Ecuador), ESADE Business School (España), Universidad de Sao Paulo FEA/USP (Brasil), IESA (Venezuela), INCAE (Costa Rica), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad del Pacífico (Perú) y Universidad de San Andrés (Argentina).

Escuelas Socias

Misión

Ampliar las fronteras del conocimiento y la práctica de iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles a través de la investigación conjunta y el fortalecimiento de la formación gerencial centrada en el aprendizaje participativo.

  Foto: James Austin, miembro fundador de SEKN.

Visión

Superar las fronteras actuales del conocimiento sobre iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles. A partir de la investigación, producir un importante caudal de nuevos conocimientos y ser reconocido como líder de pensamiento en el área.

Las publicaciones de SEKN en inglés, español y portugués se distribuirán en todos los países del hemisferio y tendrán acceso global a través de Internet, generando un impacto significativo en el ámbito académico para fomentar la investigación y la docencia sobre iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles. Nuestra difusión llegará a distintas comunidades de actores sociales y les ofrecerá acceso a una nueva base de conocimientos. SEKN contará con un amplio reconocimiento como fuente de conocimientos.

La Red SEKN capacitará, en forma directa e indirecta, a través de cursos académicos y programas de formación ejecutiva, a miles de alumnos y ejecutivos de iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles de los sectores empresarial, social y público. Nuestra actividad pedagógica transformará a los líderes actuales y futuros. Se aumentará significativamente su nivel de conciencia, fortaleciendo sus capacidades y modificando sus actitudes. Estas habilidades potenciarán un liderazgo social superior y un mejor desempeño organizacional.

Cada una de las escuelas participantes cambiará para siempre a partir de la impronta de su propia participación en la Red SEKN. El desarrollo social y ambiental se encontrará incorporado de manera irreversible en la misión, los contenidos programáticos, el enfoque pedagógico, el caudal de investigación y el servicio comunitario de todas las escuelas participantes.

SEKN contará con reconocimiento global, no sólo como una de las principales fuentes de conocimientos sobre iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles, sino también como líder en el desarrollo de las mejores prácticas para redes de colaboración y conocimiento. Al fomentar el desarrollo de redes locales en cada uno de los países participantes, multiplicará su alcance e impacto en forma exponencial. Asimismo, habrá promovido el desarrollo de alianzas estratégicas con diversas redes internacionales.

Historia

¿Cómo crea valor SEKN?

1
Formación gerencial de líderes empresarios y de la sociedad civil.
QUE LOGRE
2
Sector corporativo dinámico y responsable y una sociedad civil robusta y capaz.
PARA GENERAR
3
Cambios y mejoras en las condiciones de vida de los sectores más pobres.
El proceso de SEKN aumentará la capacidad de las instituciones educativas para investigar y desarrollar programas pedagógicos destinados a sus alumnos de carreras de grado, así como a la formación posterior de sus profesionales.

Estrategia Pedagógica

La estrategia pedagógica de SEKN consiste en llegar a una creciente cantidad de alumnos a través de cursos y programas de posgrado y de formación ejecutiva con el fin de brindarles experiencias de aprendizaje transformadoras. Este objetivo se ejecuta de diversas formas en las distintas escuelas, pero la estrategia apunta a asegurar que las escuelas participantes desarrollen nuevos cursos sobre iniciativas empresariales y sociales, inclusivas y sostenibles o enriquezcan notablemente sus programas actuales gracias al conocimiento y a los materiales de enseñanza producidos por SEKN. Asimismo, la red ha dictado cursos conjuntos de formación ejecutiva con la participación de profesores de las distintas escuelas que integran SEKN.

Gobierno

La conducción de la Red utiliza un enfoque de liderazgo compartido. Este modelo de liderazgo compartido asignando responsabilidades en forma rotativa evita concentrar la responsabilidad y el poder. Los responsables nacionales en cada una de las universidades en SEKN se reúnen en talleres periódicos para avanzar en temas de investigación y compartir mejores prácticas docentes. Asimismo, se forman comités específicos para desarrollar las tareas puntuales que van surgiendo en el desarrollo del trabajo de la Red.

Los responsables actuales de las funciones centrales de la Red SEKN son los siguientes:

Coordinación General: Andrea Prado, INCAE Business School (Costa Rica).

Coordinación de Casos de Enseñanza: Ezequiel Reficco, EGADE Business School (México).

Coordinación del Proyecto de Redes de Distribución Inclusivas: Maria Helena Jaén, Universidad de los Andes (Colombia).

Coordinación del Proyecto Modelos de Negocio Sostenibles: Roberto Gutiérrez, Universidad de los Andes (Colombia).