Posada Amazonas

 

Autores

Felipe Pérez

Jesus Revilla

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2003

El caso presenta la historia de Posada Amazonas, un albergue turístico ubicado en la selva Peruana, que es fruto de la relación y posterior acuerdo de colaboración entre la comunidad nativa Ese´eja de Infierno y la empresa de turismo Rainforest Expeditions (RFE). La alianza se estableció entre una comunidad entera y una empresa pequeña, lo cual la hacía única.

La relación entre las partes se dio en 1997, teniendo un plazo de 20 años. Los acuerdos iniciales establecen que la comunidad nativa debe trabajar en turismo exclusivamente con Rainforest Expeditions, además de proteger los recursos turísticos de la zona (un lago con nutrias gigantes, una colpa1 de loros y nidos de águilas). También, se otorgó un áre a de 2.000 has que fueron utilizadas para la construcción del albergue Posada Amazonas y de sus trochas turísticas.

En contraparte, RFE tuvo que conseguir el financiamiento necesario para la construcción del albergue y es el actual responsable de su administración. Comparte las utilidades con la comunidad (en proporciones de 40% para Rainforest Expeditions y 60% para la comunidad); debe contratar personal de la comunidad para trabajar en el albergue y tiene el 50% del voto en las decisiones del negocio. Así también, tiene que enseñar a la comunidad cómo administrar el albergue. Una vez culminado el tiempo de la relación, la comunidad tiene la opción de seguir con la relación o por el contrario, manejarse independientemente.

Posada Amazonas, esta enfocado principalmente hacia turistas norteamericanos y europeos. En comparación con sus competidores, se ha caracterizado por brindar un servicio turístico de alta calidad. Ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales y ha sido tema de artículos en prestigiosas revistas de turismo y ecoturismo.

A pesar del éxito obtenido, la gerencia de RFE tiene problemas con el personal de la comunidad. La rotación de personal se tiene que dar obligatoriamente cada dos años y la comunidad no brinda la cantidad necesaria de personal calificado de la cual se pueda escoger nuevos empleados para el albergue. Así también, la comunidad como tal, presenta sus propios problemas internos de vieja data que afectan negativamente la relación de negocios con Rainforest Expeditions (RFE). Por otra parte, la irregularidad de las líneas aéreas que traían turistas a Puerto Maldonado además de la falta de buenos proveedores de suministros para el buen funcionamiento de la posada eran otros problemas que había que resolver.