Natura y Matilde:

Buenos Vecinos 

Autores

Escuela

FEA-USP Sao Paulo

Año de publicación

2003

El caso de enseñanza “Natura e a Vizinha Matilde: a Boa Vizinhanca” (Natura y La Vecina Matilde: Buenos Vecinos) presenta la trayectoria de la alianza entre una empresa, un colegio y una entidad no gubernamental, que ofrece material para discusión y comprensión de las diversas formas de acción social.  El caso enfoca, principalmente, la discusión sobre el papel de los socios, la reflexión sobre los cambios que ocurren entre ellos durante el tiempo de la asociación y el aprendizaje que resulta de la revisión de las relaciones entre los socios en la alianza.  El principal foco de análisis que se propondrá a los alumnos es la relación que se establece entre las tres organizaciones que componen la alianza.  Es importante destacar que cada socio pertenece a un sector: empresarial, de la administración pública directa y tercer sector; y, por eso, cada uno tiene características de cultura organizacional muy específicas.  Este elemento es determinante para comprender cómo se inicia la relación y cómo evoluciona, con modificaciones en los roles asumidos por los socios.  Llegando al punto de evaluarse si se debe continuar o no con la alianza.

Natura es la segunda empresa brasileña más grande del sector de cosméticos, higiene y belleza; opera por venta directa, a través de un equipo de 270,000 consultoras de belleza, repartidas por todo el territorio brasileño. Natura se fundó en 1969 y desde entonces ha sido reconocida como una empresa de éxito, tanto en los negocios como en el tipo de relación que establece con sus funcionarios y con la comunidad.

Natura tiene una historia de actuación social que se inició en 1990 y logró ser más estructurada en 1992, con un modelo de acción filantrópico, pero que rápidamente fue desarrollando y direccionando hacia otros modelos de acción más integradores con sus socios y beneficiarios. En su trayectoria de acción social innovadora y exitosa, se ha asociado con los sectores empresarial, gubernamental y con organizaciones de la sociedad civil, gracias a lo cual ha obtenido un aprendizaje sólido y una metodología replicable que la empresa utiliza en sus diversos programas sociales.

La acción de Natura en el desarrollo del colegio público estatal Matilde Maria Cremm, que se inició a principios de los años 90, es un ejemplo de aprendizaje y construcción conjunta de una metodología para acción social integradora plena, donde la alianza y la asociación asumieron una posición destacada en la formulación de la estrategia y de la autonomía de la escuela, que marcó la diferencia en el escenario de la educación pública en Brasil.

El colegio Matilde Maria Cremm se ubica en una zona de la periferia de una ciudad del Estado de São Paulo, y como todo colegio público brasileño tiene problemas de infraestructura que pueden poner en riesgo su desempeño. A pesar de todo, la alianza que desarrolló con la empresa Natura y con la ONG CENPEC – Centro de Estudios e Investigaciones en Educación, Cultura y Acción Comunitaria, hizo posible que alcanzase un desempeño diferenciado entre los colegios públicos del estado.

La alianza entre las tres organizaciones sufrió cambios a lo largo del tiempo, pasó por varias etapas de desarrollo e hizo que se revisaran los roles que desempeñaban los socios, el alejamiento de CENPEC y la emancipación del colegio Matilde. En el momento que enfoca el caso, los ejecutivos de Natura deben definir una nueva propuesta para la alianza y los directores de Matilde se deben preparar para utilizar el aprendizaje que obtuvieron durante el tiempo de la asociación.

  • Mostrar al alumno el camino recorrido entre una asociación de carácter filantrópico y una asociación de carácter integrador
  • Discutir acerca de los roles que desempeñan los socios de las acciones sociales
  • Discutir acerca de la coherencia entre la actuación de la asociación y los objetivos de la misma