Daniel Arenas
Maria Parareda
ESADE Business School Barcelona
El caso MRW expone la historia y la situación en el primer trimestre de 2004 de la empresa española de mensajería y transporte rgente MRW. En el momento en que transcurre el caso el sector de transporte urgente estaba en un proceso de crecimiento y la empresa MRW cupaba una de las posiciones de liderazgo. Pero al mismo tiempo la competencia era muy fuerte dentro del sector. El caso pone especial énfasis en el sistema de franquicias utilizado como estrategia de crecimiento por MRW, en su apuesta por la calidad de su servicio y en la integración de los planes sociales dentro de su estrategia.
Entre los diferentes elementos presentes en el caso, se pueden subrayar dos. En primer lugar, la meticulosidad con la que MRW medía la calidad de sus servicios (tipos y porcentajes de incidencias) contrastaba con un relativo poco control del impacto de los planes sociales y las políticas sociales en la dirección de recursos humanos. En segundo lugar, mientras que los planes sociales concretos de MRW eran fácilmente imitables, lo que quizá era más difícil de imitar era la cultura organizativa que se promovía en la sede central y que se intentaba transitir a las franquicias (empezando por la preferencia porque los franquiciados fueran antiguos empleados o familiares de los mismos).
Los actores principales del caso son Javier Marzá, subdirector general de MRW, Paco Sosa, director de relaciones externas. Ambos eran bastante jóvenes en el momento que transcurre el caso. En el caso de Marzá, había trabajado en la compañía desde los 18 años. Otro actor es Ricard Pons, candidato a abrir una franquicia con MRW, con gran capacidad de gestión, pero con algunas dudas sobre el papel de la acción social en MRW. También se habla de Francisco Martín Frías, director general y presidente de MRW, que todavía lleva la empresa pero está progresivamente dejándola en manos de la nueva generación (incluyendo su hija e hijo, como puede verse en el Anexo 11). El caso se desarrolla en la sede central de MRW, en las afueras de Barcelona. MRW llevaba una trayectoria general muy positiva en los últimos años y en algunos casos se estaban renovando algunas franquicias debido a la jubilación de lgunos franquiciados. Ricard Pons era un candidato para comprar la franquicia de Molins de Rei (a unos veinte quilómetros de Barcelona).
El caso ha sido pensado para ser utilizado en cursos de postgrado y programas de formación ejectuiva un curso sobre la responsailidad social corporativa o Corporate Citizenship, pero podría ser usado también para cursos sobre política de empresa, e incluso hay temas relevantes sobre la importancia de la cultura organizativa que pueden ser utilizados en cursos de dirección de recursos humanos.
El caso puede ser usado para enseñar temas como: