Techo para el Sur

Construyendo con Amor: FUPROVI - Repretel - Mutual Heredia  

Autores

Jesus Revilla

Julio Sergio Ramirez

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2003

El caso relata la relación entre la Fundación Promotora de la Vivienda (FUPROVI), Representaciones Televisivas (Repretel) y Mutual Heredia. Dicha relación nace debido a la situación de emergencia que enfrenta la zona sur de Costa Rica a raíz del paso del Huracán Cesar, en julio de 1996. Se inicia una campaña para recolectar recursos y así poder construir viviendas para las familias afectadas.

Luego de los párrafos introductorios se realiza una descripción de FUPROVI. Se detallan los antecedentes, las áreas de acción, los mercados en los que se enfoca y los programas que tienen para dichos mercados. También se presenta información acerca de la cultura, la organización, el tipo de administración, así como de las relaciones que la organización ha tenido con diferentes empresas privadas. Posteriormente se describe a Repretel, haciendo énfasis en temas de organización tales como la estructura y el ambiente laboral.

A continuación se relata la campaña “Techo para el Sur- Construyendo con Amor” el proyecto que llevaron a cabo las empresas antes mencionadas. Con base en la experiencia la directora ejecutiva de FUPROVI, al querer realizar alianzas con diferentes empresas desea determinar cuáles deberían ser las características principales de dichas empresas para que se tengan relaciones y/o alianzas exitosas y duraderas.

El caso puede ser usado en diferentes cursos de gerencia de organizaciones sociales cuyo contenido académico este relacionado o involucre temas de alianzas, de relaciones entre organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, de responsabilidad social o que comprenda el desarrollo del marco teórico de Jim Austin (Collaboration Continuum que aparece en “The Collaboration Challenge, Jossey-Bass Publishers, 2000). Puede ser un caso muy útil en cursos de estrategia de organizaciones sociales en el tema de alianzas con empresas.