IntermónOxfam:

El conflicto entre eficiencia y valores 

Autores

Alfred Vernis

Angel Saz-Carranza

Escuela

ESADE Business School Barcelona

Año de publicación

2006

Fran Equiza, director de Recursos Humanos de Intermón Oxfam (IO), estaba repasando los resúmenes de los currículos de los cuatro candidatos finalistas para ocupar la plaza de director del Departamento Territorial.

Fran llevaba poco más de tres años en la organización. Con anterioridad había trabajado en un instituto de investigación sobre temas de gobernabilidad y, previamente, había sido director de una pequeña organización de desarrollo. Era licenciado en Administración de Empresas y, desde muy joven, había mostrado interés por los temas relacionados con la cooperación al desarrollo. Hacía algún tiempo que Fran había detectado cierto grado de tensión interna entre una visión de la organización más orientada a los resultados, la eficiencia y la eficacia, y otros estilos quizá más misionales. Se preguntaba cómo podía tratar esas tensiones y qué relevancia tenían en el proceso de selección del mejor candidato.

El caso permite trabajar muy bien la tensión que sufre una organización no lucrativa al crecer. Por un lado se encuentra una parte de la organización muy volcada a la captación de fondos, a la transparencia, al marketing y la comunicación, al crecimiento. Y, por otro lado, otra parte de la organización muy volcada en la misión, en la gestión de los proyectos y sus beneficiarios, en la “advocacy” contra empresas que no cumplen los derechos humanos. Es un caso introductorio de un curso de estrategia y/o política de empresa, que quiera introducir la especificidad de la gestión en las organizaciones no lucrativas.