Ecoflora: innovación sostenible en una economía emergente

 

Autores

Ezequiel Reficco

Roberto Gutiérrez

Escuela

Universidad de los Andes Colombia

Año de publicación

2021

Nicolás Cock, gerente general de Ecoflora S.A.S. (en adelante Ecoflora), estaba acostumbrado a tomar decisiones difíciles. Desde que se hizo cargo de la empresa, no le había temblado el pulso para cambiar el rumbo cuando la situación así lo requería. Creía haber desarrollado la capacidad de intuir el camino correcto para la empresa, y los resultados le daban la razón. Sin embargo, en la coyuntura del 2020 su intuición no le ofrecía pistas claras.

Después de crisis, aprendizajes y ajustes, Ecoflora había afinado su modelo de negocio y también había desarrollado productos con potencial de éxito económico mientras generaba valor social conservando el medio ambiente. Varios reconocimientos nacionales e internacionales la habían puesto en el mapa y en la mira de inversores. Para Nicolás había llegado el momento de escalar. Incluso, las recomendaciones de estudiantes de posgrado de universidades como Stanford, Harvard y MIT estaban dirigidas a expandir la presencia de Ecoflora y sus productos en el mercado de Estados Unidos.

Con mucho esfuerzo, la empresa había conseguido articular una red de proveedores en algunas de las zonas más olvidadas de Colombia. Ese aprovisionamiento no era un programa de responsabilidad social “bonito» de mostrar, sino, por ejemplo, la fuente del 100% del insumo principal para la producción del colorante natural con un gran potencial de mercado. El trabajo con comunidades era también uno de los motivos fundamentales que, para Nicolás, justificaba la existencia de la empresa. Sin embargo, los informes que proyectaban demanda futura sugerían la necesidad de conseguir más proveedores para evitar cuellos de botella.

Nicolás tenía claro que el éxito de Ecoflora pasaba por aumentar la visibilidad de su marca, incrementar su participación de mercado y llegar a mercados internacionales. Sabía, además, que el éxito de su empresa redundaría en beneficios sociales y ambientales. Lo que no tenía claro era qué precio estaba dispuesto a pagar por ese crecimiento. Algunos en la compañía insistían en que los proveedores debían continuar siendo resguardos indígenas y comunidades afrodescendientes; otros argumentaban que el crecimiento exigía una nueva política de suministros basada en alianzas con campesinos y pequeños ganaderos.