Cruzsalud:

Medicina para sectores de bajos ingresos  

Autores

Horacio Viana

Rosa Amelia Gonzalez

Escuela

IESA Venezuela

Año de publicación

2008

Cruzsalud era una empresa mediana, fundada en noviembre de 2004. Su modelo de negocios estaba basado en el concepto de medicina prepagada a través del cual los suscriptores, en su mayoría residentes de los sectores populares del este de la ciudad de Caracas, Venezuela, recibían un conjunto de servicios de salud a cambio de la cancelación de un monto fijo mensual que podía oscilar entre 9 y 40 mil bolívares ($ 4 y 18.6) mensuales.

Una vez iniciadas las operaciones, la empresa enfrentó dificultades relacionadas con los volúmenes de venta esperados y la cobranza oportuna de las cuotas de afiliación. Entretanto, con la aprobación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (conocida como Lopcymat) en julio de 2005, creció la demanda de servicios de asistencia médica por parte de las empresas que, a partir de ese momento, estaban obligadas a proveer servicios de seguridad y salud a sus trabajadores, independientemente de su tamaño. Frente a esta situación, se plantea un dilema entre la gerencia de Cruzsalud, que desea que la empresa siga dedicada a atender el mercado de los sectores de bajos ingresos y los accionistas, que ven en el mercado empresarial una oportunidad para aumentar el retorno a su inversión a corto plazo.

La lectura del caso y su discusión en clase tienen como finalidad que los estudiantes:

  • Analicen los desafíos que supone concebir y consolidar un modelo de negocio que permita atender las necesidades de los sectores de bajos ingresos y hacerlo de una manera rentable.
  • Comprendan la lógica económica de los modelos de negocio con SBI.
  • Analicen el papel de la empresa, más allá de la maximización del retorno para los accionistas. Esto es cómo crear valor social para los clientes sin renunciar a la rentabilidad.