Tierra Fértil

 

Autores

Francisco Leguizamón

John C. Ickis

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2009

El programa “Tierra Fértil” de Hortifruti, fue desarrollado en Costa Rica por Enrique Uribe, fundadores del grupo Corporación de Supermercados Unidos – Corporación de Compañías Agroindustriales, CSU-CCA en 1973, a medida que aumentaba el número de supermercados, las operaciones de Tierra Fértil aumentó los estándares de calidad en el campo y mejoró las prácticas agrícolas, tal como la calendarización de las siembras para asegurar una oferta estable. También se introdujeron prácticas de empaque y transporte, así como el uso de plástico en sustitución de cajas de madera.

En 1998 CSU comenzó a abrir supermercados en Nicaragua, seguida del programa de Tierra Fértil. No obstante, a diferencia de Costa Rica, donde es común el cultivo de vegetales, las familias rurales de Nicaragua tenían la “cultura del maíz”, lo que hizo particularmente difícil la introducción del cultivo de vegetales de alta calidad. El caso describe las distintas prácticas y técnicas utilizadas por Tierra Fértil en los ambientes diferentes de estos dos países, permitiendo a los estudiantes elaborar sus propias conclusiones con relación a la efectividad del programa de Tierra Fértil en estos dos escenarios.

Recientemente, el grupo CSU se había fusionado con una gran operación de supermercado en Guatemala con el objetivo de lograr el liderazgo en el negocio minorista a nivel de todo Centroamérica, posiblemente en alianza con un jugador global de la industria. Mientras el caso se desarrolla en el 2007, el recién promovido Director de Agricultura para Centroamérica, Jorge Cordero, debe recomendar a la gerencia de CSU si el Programa de Tierra Fértil debería también expandirse a los otros países centroamericanos. Debido al incremento en distancias, culturas diversas y problemas de seguridad, los retos serían mayores que aquellos a los que se enfrentaron durante la expansión a la vecina Nicaragua. Si él recomienda continuar con la expansión de Tierra Fértil, Cordero debería presentar argumentos convincentes a sus superiores de CSU, a los socios guatemaltecos y a los potenciales miembros de la alianza global.