Grupo CSU-CCA

 

Autores

Andrea Prado

Francisco Leguizamón

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2006

El Grupo CSU-CCA es una de las empresas de ventas al por menor más importante de Centro América. El Grupo está conformado por Corporación de Supermercados Unidos (CSU) una cadena de supermercados y la Corporación de Compañías Agroindustriales (CCA) encargada del acopio y distribución de productos frescos y de marca privada para los supermercados de CSU. En el 2003, CSU-CCA estaba prosperando y creciendo rápidamente. En Costa Rica CSU dominaba cerca del 60% del canal de supermercados, equivalente al 30% del mercado total de alimentación local, mercado que cubría a través de cuatro formatos de negocio: el de descuento, el de supermercado tradicional, el de bodega y el de hipermercado, cada uno con su respectivo segmento de mercado. La Corporación era la empresa privada que empleaba más personal en Costa Rica con 9,.500 colaboradores, trabajaba a través de 134 tiendas en Costa Rica y Nicaragua y 350 tiendas como parte de Central American Retail Holding Company (CARHCO).

El Grupo CSU-CCA desarrollaba varios programas de índole social tanto para el personal de empleados como para otros miembros de las comunidades en que operaba. Algunos de estos programas estaban institucionalizados y otros no. En algunas oportunidades el Grupo se había involucrado en ellos por iniciativa personal de alguno de sus empleados o directivos, sin que estuvieran necesariamente alineados a la estrategia de la compañía. A mediados del año 2002, el grupo corporativo tomó la decisión institucional de estructurar sus programas sociales dentro de la estrategia de negocios de la empresa, con el fin de insertarse de manera más efectiva en las comunidades donde operaba. En el marco de esta decisión, en mayo del 2002, se creó la Dirección de Asuntos Corporativos la cual estaría encargada del tema de responsabilidad social empresarial y comunicación externa con los públicos de interés. La DAC reportaría directamente al Presidente de la Junta Directiva del Grupo CSU-CCA.

En el caso el lector es instado a identificar las características de los programas sociales de CSU-CCA y a asumir el rol de Manuel Zuñiga, Director de la Oficina de Asuntos Corporativos y miembro del Comité de Responsabilidad Social, quien deberá proponer en una próxima reunión: ¿Cuáles emprendimientos apoyar, y cuales no. ¿Cómo eliminar aquellos que no se apoyarían sin perder la disposición de quienes estaban a cargo de los mismos? ¿Cómo desarrollar en el futuro los programas que se apoyaran, ¿Cómo “evangelizar” a toda la organización sobre la importancia de los programas sociales y aumentar el nivel de participación de los empleados en estos?