Alfred Vernis

Director Académico de Sostenibilidad en Inditex, y profesor del Instituto de Innovación Social del ESADE.

Conoce su perfil completo

Publicaciones

FUTUR: trabajando para la inclusión social

2009

El caso sirve para tratar sobre la viabilidad económica de un proyecto social, y la necesidad de pensar bien la sostenibilidad económica y su encaje con la misión de la organización.

leer más

Inditex: Externalización en Tánger

2006

El caso puede servir para que los participantes entiendan cómo se puede implantar en una gran multinacional una política de externalización de operaciones dentro de una actuación de RSC, qué tipo de barreras y elementos facilitadores se pueden encontrar y cómo se desarrollan e implantan políticas y prácticas concretas, teniendo presente su efecto transformador sobre la organización. Asimismo, el caso puede permitir analizar las decisiones concretas que debe tomar un Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (y su Consejo Social) en el seno de una gran empresa multinacional.

leer más

IntermónOxfam: El conflicto entre eficiencia y valores

2006

El caso permite trabajar muy bien la tensión que sufre una organización no lucrativa al crecer. Es un caso introductorio de un curso de estrategia y/o política de empresa, que quiera introducir la especificidad de la gestión en las organizaciones no lucrativas.

leer más

La Fageda

2009

En este caso se definen misión/visión, objetivos, estrategias y políticas, análisis externo, análisis interno. También puede servir para que participantes de ONL, Fundaciones, etc. entiendan la dificultad de competir en el mercado y a la vez mantener los valores y la razón de ser de la organización.

leer más

La Fageda (B): el desarrollo de una empresa social

2015

En 30 años, La Fageda había superado varios hitos empresariales que formaron los pasos para alcanzar un objetivo final. Este objetivo final siempre ha sido la integración social y laboral de individuos mentalmente desafiados poniendo el énfasis en las capacidades de cada persona. Desde finales de 2007 hasta principios de 2013 la empresa experimentó un […]

leer más

Moltacte: una empresa social que pone empleadas como yo en el centro

2022

Este caso está diseñado para ser utilizado en cursos de Emprenedoria Social en programas de MBA o MSc, para discutir sobre modelos de negocio que ponen a la población objetiva para los que generan impacto social en el centro de la solución, como agentes activos de cambio en lugar de “beneficiarios pasivos”. Y, explorar las tensiones que surgen entre las dimensiones financiera y social del negocio no solo al desarrollar el emprendimiento, sino también al adaptarse a los entornos cambiantes. El caso funciona muy bien después de que los estudiantes hayan comprendido los conceptos básicos de lo que define una
empresa social, pero antes de examinar el tema de la medición del impacto, un tema que el caso puede servir para introducir.
El caso también puede funcionar bien para discutir modelos de gestión basados en valores y enfoques de liderazgo en cursos de Liderazgo Responsable o con líderes senior que buscan reflexionar sobre el tipo de líder que quieren ser y el tipo de organización que quieren liderar.

leer más

for&from: la franquicia social del Grupo Inditex

2022

Se trata de un caso real, basado en información obtenida a través de entrevistas en profundidad con los protagonistas reales y a través de publicaciones, materiales audiovisuales y otras fuentes. Se elaboró para cursos avanzados de programas de grado (licenciatura en Administración de empresas) y de postgrado (maestrías o MBA), con el supuesto de que los alumnos ya conocen los conceptos de estrategia corporativa y el análisis de las implicancias sociales y medioambientales de las estrategias
de negocios, así como los ejercicios de análisis estratégico. Puede utilizarse en cursos sobre estrategia, emprendedorismo, emprendedorismo social, compañías sostenibles u otros temas afines, tales como responsabilidad corporativa o sostenibilidad.

leer más

Familia Torres, de la sostenibilidad a la agricultura regenerativa

2023

Este caso está diseñado para ser utilizado en cursos introductorios de Estrategia en programas BBA o MSc, para discutir sobre las diferentes etapas que atraviesa la sostenibilidad en una multinacional y cuáles son las estrategias de sostenibilidad que se están utilizando por las grandes empresas. Permite también introducir el concepto de agricultura regenerativa. El caso funciona muy bien después de que los estudiantes hayan comprendido los conceptos básicos estrategia y sostenibilidad.
El caso también puede ser utilizado con otros públicos como cursos de MBA o de Executive Masters. El caso puede ayudar a mostrar que hay empresas multinacionales que vienen avanzando en la sostenibilidad desde hace muchos años. Y profundizar en los dilemas de construir una estrategia competitiva basada en la sostenibilidad a largo plazo.

leer más

Worldcoo: crear un nuevo mercado para la solidaridad de consumidores

2023

Este caso ha sido diseñado para ser utilizado en cursos de emprendimiento social en programas de nivel MBA o MSc y tiene como objetivo abrir la discusión sobre organizaciones con fines específicos, estrategia de impacto social e internacionalización de startups de impacto social con una base tecnológica. Examina los desafíos y oportunidades que enfrenta los emprendimientos de impacto social a la hora de crecer, así como las tensiones asociadas con la determinación de qué estrategia competitiva adoptar a corto y largo plazo.

leer más