Worldcoo: crear un nuevo mercado para la solidaridad de consumidores

 

Autores

Alessandro Cipolla

Alfred Vernis

Juan Pablo Casadiego

Escuela

ESADE Business School Barcelona

Año de publicación

2023

Sergi (CEO) y Aureli (COO), cofundadores de Worldcoo, una startup de tecnología de impacto social catalana que ofrece soluciones de recaudación de fondos para proyectos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a través de un sistema de redondeo, consideraban sus opciones de crecimiento en abril de 2022. Desde el lanzamiento del «redondeo solidario» (conocido como “rounding up” en inglés) en 2017, Worldcoo ha ayudado a financiar más de 620 proyectos (hasta 2021) de ONG locales e internacionales, lo que la convierte en líder en donaciones a partir del redondeo solidario en España. Para Worldcoo, uno de sus principales éxitos ha sido el establecimiento de relaciones B2B con diversos comercios y proveedores de servicios de pago (PSP). Esto permitía a la startup proporcionar todo el soporte tecnológico y legal a los comercios, además de asesorar al comerciante sobre cómo ofrecer la opción de redondear sus compras a sus clientes. Con negociación y búsqueda constantes, Worldcoo desarrolló alianzas con grandes minoristas en España, como por ejemplo los supermercados Condis y Eroski, y con MasterCard.

A pesar de la crisis mundial de la pandemia del COVID-19 que afectó al comercio físico, la empresa consiguió aumentar sus ingresos de 1,2 a 2 millones de euros en 2021. Con la escalabilidad en mente, Sergi y Aureli pretendían alcanzar unos ingresos entre 5 y 5,5 millones de euros en 2022, y esto planteaba retos y oportunidades para la estrategia de Worldcoo. Tenían que decidir cómo afrontaría Worldcoo esecrecimiento, manteniendo al mismo tiempo las relaciones con sus clientes actuales. Las opciones que se barajaron fueron: (1) expansión en el mercado nacional, ya que uno de los puntos fuertes de la startup era que controlaba cerca del 5% del mercado español (profundizar su escala), (2) expansión a través de socios y/o la red existente (escala transversal), y (3) considerar diferentes posibilidades de expansión en el
extranjero (ampliar su escala).

Con su modelo de negocio, Worldcoo tenía un propósito muy claro: financiar proyectos de desarrollo social y medioambiental mediante donaciones a causas específicas y ofrecer trazabilidad al dinero donado en el comercio físico. Esto planteaba la tensión de escalar las operaciones y lograr sostenibilidad económica a mediano y largo plazo mientras conservaba su estrategia impulsada por un propósito de impacto.