Supermercados Internacionales HEB y el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, A.C.

 

Autores

Carlos Romero

Gerardo Lozano

Loretta Serrano

Escuela

EGADE Business School Mexico

Año de publicación

2003

El caso presenta una alianza entre dos entes completamente diferentes: HEB una cadena regional de supermercados, empresa lucrativa y norteamericana, por otro lado el Banco de Alimentos de la Ciudad de Monterrey (BACM) una Organización de la Sociedad Civil (OSC), afiliada a Cáritas, organización católica con presencia mundial.

Ambas organizaciones con un proyecto similar en sus misiones: la ayuda a los más necesitados. La donación de alimentos por parte de HEB y el preparar, seleccionar y clasificar alimentos a gran escala, obtenidos a través de donativos en especie o compras a bajo costo, para hacerlos llegar a comunidades marginadas (asistencia directa) e instituciones de asistencia social tales como casas hogar, asilos, orfanatos, albergues, hospitales y centros educativos (asistencia indirecta) por parte del BACM, son las formas en que buscan ayudar a esos necesitados. El caso narra el proceso desde que HEB estaba a punto de iniciar operaciones en México en 1996 abriendo su primera tienda en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Por otro lado, el BACM enfrentaba el reto de poder ayudar a más instituciones de asistencia social y comunidades en extrema pobreza con algún grado de desnutrición con más, diferentes y mejores productos alimenticios para de esa manera incrementar el nivel de nutrición de los necesitados.

Aunque existían diversos programas gubernamentales para atacar la desnutrición, seguía siendo un problema fuerte. De acuerdo con la Secretaría de Salud la desnutrición fue la quinta causa de mortalidad infantil en 1996, año en que inició la relación entre HEB y el BACM. Según los datos de la Encuesta Nacional de Alimentación 1996 (ENAL), el 45% de los niños mexicanos menores de 5 años presentaban algún grado de desnutrición, contando con un 36% Nuevo León, estado donde se encuentra localizado el BACM.

En el sur del estado se agravaba este problema ya que del 26 al 50 % de los niños menores de 5 años presentan algún grado de desnutrición según el “Diagnostico Nutriológico de las familias y menores de 5 años de edad del Estado de Nuevo León” investigación realizada por el BACM en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, DIF Nuevo León y la Secretaría de Salubridad y Asistencia durante 2000-2001. Los gobiernos estatales tenían una limitante más, dependían del presupuesto federal. Con frecuencia, este presupuesto no era suficiente para erradicar los problemas, por lo que los programas eran limitados en su alcance y en sus resultados.

El BACM necesitaba hacer una alianza con una organización que le proveyera de alimentos para su operación como Banco de Alimentos y HEB necesitaba de alguien que la ayudara a deshacerse y repartir sus mermas. En ambos casos, dos de las iniciativas institucionales más importantes que tenía cada organización, eran los Bancos de Alimentos (BA), y es para darle vida a estos BA, que la alianza se establece, ayudándose ambos al desarrollo de sus misiones.

El caso nos da la oportunidad de entender cómo se va profundizando una alianza y detectar los agentes importantes en la consolidación de ésta.

Negocios y sociedad, Instituciones de beneficencia, Sistemas de control, Externalidades, Relaciones interpersonales, Controles de gestión,Filantropía, Responsabilidad social, Alianzas estratégicas, Alimentos.