Propaís: El esfuerzo por asegurar el futuro de las microfranquicias en Colombia

 

Autores

María H. Jaén

Nathalia Franco

Nunzia Auletta

Omar Cifuentes

Escuela

IESA Venezuela

Universidad de los Andes Colombia

Año de publicación

2021

Propaís (propais.org.co) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1994 en Bogotá (Colombia) por los sectores público y privado, y apoyada por 76 organizaciones asociadas (nueve públicas y 67 privadas). Los principales socios públicos de Propaís son el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Departamento Nacional de Planeación, el Fondo Nacional de Garantías, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. Entre los socios privados están Confecámaras, la Fundación Carvajal, la Fundación Corona y la Fundación Santo Domingo.

En octubre del 2018, María Lucía Castrillón, directora general de Propaís, se preocupaba por el futuro del Proyecto Microfranquicias (en adelante, PMF; MFP, por sus siglas en inglés), el cual estaba activo desde el 2012. El PMF era fundamental para la misión de Propaís de promover “el desarrollode las micro y pequeñas empresas mediante un trabajo estratégico, realizado en conjunto entre actores públicos y privados”. Promovió la creación de 70 nuevas empresas que generaron 350 empleos directos y produjeron más de USD 1 millón en ventas anuales.

El BID-FOMIN, cofinanciador del proyecto con una inversión total de USD 2.540.150, había anunciado recientemente su decisión de retirarse del este en mayo del 2019, lo cual causó una gran incertidumbre en torno a su futura viabilidad. Sin embargo, María Lucía creía que dejar que el proyecto terminara no era una opción. Propaís invirtió tiempo y dinero para convertirse en un referente de la estructuración de franquicias y creó una red de aliados. Se sentía responsable de los pequeños empresarios y temía que, sin el apoyo del PMF, tanto franquiciantes como franquiciados perderían la oportunidad de hacer negocios y se perdería el potencial de generar cinco empleos directos por cada franquicia.

Durante una reunión con Luis Fernando Martínez (director del proyecto) y Carlos Zambrano (coordinador regional), Castrillón y su equipo buscaron soluciones para mantener el proyecto en marcha. Martínez propuso dos opciones: (1) Propaís podría seguir gestionando el proyecto, pero necesitaría nuevos recursos financieros de donantes e inversores, y (2) Propaís podría transferir sus conocimientos y procesos a sus aliados (como el Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio de Medellín, fundaciones privadas o empresas) para que estos pudieran a su vez expandir el modelo de microfranquicias. Sin embargo, ambas opciones implicaban un largo proceso de negociación y el apoyo del BID-FOMIN llegaría a término en apenas siete meses. Además, Propaís no disponía de recursos suficientes como para apoyar el proyecto por sí sola durante una transición.