Pantaleón

 

Autores

Francisco Leguizamón

John C. Ickis

Natalia Vasquez

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2005

A finales del 2004 Pantaleón se había convertido en la empresa productora y exportadora más importante del sector azucarero de Guatemala y de Centroamérica, con presencia en toda la cadena de producción de edulcorantes: desde la preparación de tierras, siembra y cosecha de caña de azúcar; hasta la fabricación de producto terminado para el mercado local y externo, con una participación de mercado en Guatemala de un 23%, y con una generación de empleo a más de 12.000 trabajadores en época de zafra. La exportación era realizada a países como Corea, Rusia, Estados Unidos, Malasia, Canadá, Haití, Bulgaria y Chile entre otros.

Desde hacía más de 30 años, Pantaleón había sido pionera en el sector azucarero y en el tema de Responsabilidad Social Empresarial. Liderada bajo el Presidente Julio Herrera y sus Directivos, entre ellos el Gerente de Recursos Humanos Corporativo, Fausto Chicas, habían desarrollado un interés social que iba más allá de la empresa y que llegaba a la comunidad y al país. Desde 1990, los Directivos de Pantaleón decidieron invertir en proyectos orientados a la comunidad en zonas situadas en las afueras de los Ingenios, con proyectos en educación, salud y medio ambiente. Con el apoyo a Fundazúcar, se trabajaba con las comunidades alrededor de la empresa y con el apoyo a Fundación Pantaleón, con las comunidades donde vivían los trabajadores. Algunos programas sociales se realizaban de manera conjunta.

Estas iniciativas reforzaban la estrategia empresarial que incluía: modernización de la infraestructura y de las prácticas agrícolas, la integración vertical hacia delante, así como la expansión interna y regional de su capacidad productiva y sus mercados. Pantaleón había logrado mejorar las condiciones laborales, aumentar la productividad, ser una empresa más competitiva nacional y regionalmente y apoyar a los miembros de las familias y comunidades cercanas. Como filosofía de trabajo, la Responsabilidad Social Empresarial de sus Directivas y accionistas se había proyectado a las   relaciones con el cliente interno, proveedores, consumidores, comunidad, sociedad y medio ambiente.

El caso busca introducir algunos conceptos relacionados con los emprendimientos sociales por parte de empresas privadas, y la relación de estos programas con la estrategia competitiva de la empresa.