Natura-Ekos:

del bosque al Cajamar 

Autores

Rosa María Fischer

Tania Casado

Escuela

FEA-USP Sao Paulo

Año de publicación

2003

El caso analizado: “Natura – Ekos: del bosque a Cajamar” trata sobre el proceso de construcción de un modelo de relación cooperativa, que involucra empresas, comunidades, gobiernos y universidades para promover la utilización sostenible de los activos de la biodiversidad brasileña.  Se trata de una alianza altamente compleja por varias razones: número de socios involucrados, distancia geográfica y cultural entre socios, complejidad de la legislación, el hecho de que se trate de una acción novedosa y el carácter multifacético e intrincado del objeto de la sociedad.

En la alianza que describe este caso la empresa Natura Cosméticos aplicó lo que aprendió en otras asociaciones para acciones sociales.  Entre los aspectos importantes aprendidos, se pueden destacar: la definición y el entendimiento claros de los roles de los socios, la creación de mecanismos específicos de comunicación sobre objetivos y resultados, la evaluación de los trabajos de los socios, la decisión en cuanto al mantenimiento o interrupción de relaciones de sociedad y estrategias para la emancipación de los beneficiarios de la alianza.

La empresa socia Cognis aportó su conocimiento sobre la manipulación y aplicación de los insumos naturales, así como sus valores organizacionales por una práctica empresarial sostenible. Las relaciones establecidas en otros proyectos de los integrantes de Cognis y la comprensión que aportaron sobre las poblaciones poseedoras del conocimiento tradicional, se transfirieron a la alianza y se convirtieron en una base sólida para nuevos aprendizajes.

Los socios comunitarios, portadores de la información y de la experiencia sobre el uso de los insumos naturales, aportaron ese capital a la alianza, cumpliendo su parte para el funcionamiento de la cadena productiva según los modelos que exige el mercado y que Natura desea.  En retribución, recibieron y aprendieron nuevas formas de organizarse, de lidiar con su trabajo, de mejorar su modelo de vida y de mantenerse de manera independiente y perenne.

El certificador IMAFLORA aprendió que todo su conocimiento no siempre es suficiente para entender a socios tan complejos y diferentes.  Concluyó que la cadena del proyecto Ekos es mucho más intrincada y peculiar que todos los proyectos que había realizado, lo que sirvió para que el equipo se desarrolle y adquiera experiencia en la formulación de nuevas reglas para la manipulación y certificación de los productos y procesos sostenibles.

Como se puede demostrar, se trata de una alianza donde la capacidad de utilizar conocimientos adquiridos y la apertura para el aprendizaje son aspectos vitales para su supervivencia.  Por eso, los conceptos de aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden son herramientas importantes para el análisis del caso y se explicarán en este documento junto a los conceptos sobre alianzas intersectoriales estratégicas, estableciendo puentes que ayuden a reflexionar sobre las prácticas y el conocimiento ligados a un emprendedurismo social corporativo compatible con la supervivencia de las organizaciones involucradas.

El caso relata la formación y la gestión de una alianza integradora que involucra varios socios.  El foco central del caso consiste en la decisión de los protagonistas: los presidentes de Natura, sobre cómo proseguir con el éxito alcanzado en los negocios y en la acción social, manteniendo los valores expresados en la cultura organizacional, en la misión y  en las estrategias adoptadas por la empresa.

¿Cómo armonizar la búsqueda de resultados significativos en los negocios con acciones de responsabilidad corporativa que se requieren y las diversas partes interesadas oriundas de la creación de la línea Ekos?  ¿Cómo escoger socios y cómo establecer y negociar roles para la realización de tales iniciativas? ¿Qué factores han identificado Natura y sus innumerables socios, como aseguradores de la eficacia y del valor generado por las asociaciones? ¿Cómo involucrar socios de culturas tan diferentes, en un mismo esfuerzo por la sostenibilidad de las diversas organizaciones y comunidades comprendidas?  ¿Cómo atender, integrar y agregar valor a partes interesadas tan diferentes, como la Amazonía productora y el mercado consumidor? Son éstas las preguntas que los participantes deben ser capaces de responder con el estudio del caso.