El compromiso de un líder empresarial con el mejoramiento de la educación

 

Autores

Mladen Koljatic

Monica Silva

Rafael Aguila

Escuela

Pontificia Universidad Católica de Chile

Año de publicación

2003

Manuel Ariztía (Don Manuel), respetado dueño de una de las compañías avícolas líderes en Chile, ha forjado una alianza con Melipilla, una municipalidad chilena, para colaborar en la administracióndel sistema educacional público de 13.176 estudiantes. El vehículo usado para esta alianza es la “Corporación Municipal de Melipilla” (CMM), que es definida como una entidad privada, sin fines de lucro, autónoma y apolítica, que provee servicios educacionales y de salud a un nivel municipal. Durante los últimos 15 años, Don Manuel ha llegado a ser un líder en la Junta de Directores de la CMM y ha sido el artífice de los cambios en el desempeño financiero y educacional de la Corporación Municipal. El caso describe la evolución del rol de liderazgo y destaca cuestiones de sucesión en la administración, toma de decisiones, cambio cultural y desafíos colaborativos.

La composición del directorio ha sido un factor clave en el sano estado financiero de la Corporación, un caso excepcional, pues muchas de las Corporaciones Municipales han contraído grandes deudas. El caso abre con el desafío que enfrenta la CMM, porque el gerente general de la Corporación, Hernán Sandoval, quien ha estado a cargo de su administración desde un comienzo, está buscando retirarse. Adicionalmente, la estabilidad del directorio está amenzada por las próximas elecciones de alcalde y el inminente retiro de Don Manuel, cuya presencia ha dado al directorio un elemento de estabilidad a través del tiempo. El caso aborda temas de sucesión, administración, toma de decisión y colaboración, entre líderes empresariales y organizaciones sin fines de lucro.

Este caso puede ser usado en un curso de liderazgo empresarial en el sector social o cualquier curso de nivel de postgrado que explore la gama de actividades que un negocio puede tomar en el sector social. En particular, pemite la exploración de relaciones de colaboración en el sector educacional. El caso también puede ser usado en secciones de un curso en empresas sociales, para abordar temas relacionados al rol clave que los directorios juegan en el manejo efectivo de las organizaciones educacionales. Los temas de composición de directorio, rotación de los miembros del directorio y sucesión, pueden ser abordados. Hay información suficiente para discutir las maneras en las cuales la alianza ha sido formada, las necesidades de los principales involucrados, resultados tentativos y desafíos futuros, incluyendo sustentabilidad.