La Fageda

 

Autores

Alfred Vernis

Daniel Arenas

Laura Lamolia

Escuela

ESADE Business School Barcelona

Año de publicación

2009

Cristóbal Colón, fundador y presidente de La Fageda llevaba más de 25 años al frente de esta cooperativa dedicada principalmente a la producción de yogures y postres lácteos y que empleaba a gran parte de las personas con discapacidad psíquica de la comarca de la Garrotxa.

Cristóbal Colón había conseguido que los yogures producidos en una pequeña localidad lejos del área de influencia de Barcelona, se encontraran en el mismo lineal de los supermercados e hipermercados que Danone, líder indiscutible del sector en España. El lugar en el lineal se lo había ganado La Fageda gracias a realizar un yogurt de calidad que el consumidor identificaba como un producto de granja: casero y natural. A finales del año 2007 la principal preocupación de Cristóbal Colón era cómo mantener los yogures La Fageda en los lineales de la distribución. Por un lado las grandes multinacionales de la alimentación cada vez tenían más poder de negociación enfrente de los distribuidores. Por otro lado, algunos de los distribuidores más importantes estaban dando más importancia a sus propias marcas blancas. Colón se preguntaba si podría mantener en el medio y largo plazo su situación competitiva al mismo tiempo que mantener el espíritu fundacional del proyecto La Fageda. Para Colón lo que más importante era mantener los puestos de trabajo que permitían la integración social y laboral de personas con discapacidad psíquica.

El caso puede adaptarse a un curso intermedio de política de empresa en que se presupone que los estudiantes han asumido los conocimientos previos de análisis estratégico – aunque el caso permite también poder realizar esta fase si se considera oportuno. Y que se pueden resumir en definición de misión/visión, objetivos, estrategias y políticas, análisis externo, análisis interno. El caso también puede servir para que participantes de ONL, Fundaciones, etc. entiendan la dificultad de competir en el mercado y a la vez mantener los valores y la razón de ser de la organización.