INDE y Emprendedores Juveniles de Nicaragua

 

Autores

Francisco Leguizamón

Mónica Azofeifa

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2003

El Programa de Emprendedores Juveniles de Nicaragua, EJN, ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, surgió en 1991 como una filial de Junior Achievement International, JAI, y con el apoyo financiero local por parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID. Desde 1997, ya sin el financiamiento de la AID, desarrolló, sin abandonar el modelo JAI, un enfoque sustancialmente diferente en sus esfuerzos de estímulo a la formación de jóvenes emprendedores. Mediante esta nueva modalidad fueron elegidos jóvenes en situación de riesgo como los sujetos principales del programa. Esta versión del programa que recibió el apoyo de la UNICEF para reconfigurar los materiales de enseñanza, dio como resultado un proyecto piloto exitoso, que en 1998 consiguió el premio de innovación por la adecuación del material de JAI a la realidad nicaragüense.

Mientras el nuevo modelo de emprendedores juveniles consiguió el apoyo continuo por parte de UNICEF, el programa tradicional que era fundamentalmente financiado con donaciones de la empresa privada se fue desacelerando, hasta el punto de no registrar ningún beneficiado en el año 2000.

A finales del 2002, la Directora Ejecutiva del programa enfrentaba el desafío de conseguir un apoyo más intensivo para el programa tradicional de EJN, el cual en el año 2001 había recuperado su vigor y beneficiado a 151 jóvenes. También esperaba extender el impacto y la cobertura del programa de EJN nuevo.

Las acciones que en ese momento estaban a su alcance para lograr estos propósitos eran las siguientes:

1. Concentrar sus energías en promover una nueva legislación que permitiera al sector privado

realizar donaciones como un gasto deducible de impuestos, para fines educativos, como los destinados a apoyar el programa EJN.

2. Promover la realización de un nuevo convenio con UNICEF, para continuar sirviendo como contraparte de los programas de esa institución en el país, y solicitando a esta organización la inclusión de capital de riesgo para echar a andar las empresas.

3. Conseguir un apoyo más intenso y continuo por parte de las empresas del sector privado para la realización del programa, desarrollando un enfoque distintivo en la consecución de fondos para el programa orientado a jóvenes en situación de riesgo para lograr el apoyo al programa tradicional.

El caso provee información sobre los programas sociales de tres empresas privadas: Texaco, Pizza Hut y Coca Cola, y su relación con el programa tradicional de Emprendores Juveniles..El lector es instado a identificar las características de estas relaciones, así como a ofrecer sugerencias que permitan aprovechar las tenues oportunidades que ofrece la situación para superar la etapa de una colaboración incipiente (donante – receptor) por otra de alianzas estratégicas que redunde en un mayor beneficio mutuo para las empresas y EJN.

A partir de este recuento, al que se dedica una extensión sustantiva del caso, la Directora Ejecutiva de EJN espera identificar algunas pistas que le ayuden a realizar esfuerzos diferenciados en esas empresas para la consecución de fondos para EJN

El caso puede ser utilizado para introducir algunos conceptos relacionados con los emprendimientos sociales, así como para identificar las características de las relaciones (donante recipiente) que tienen las empresas privadas con el programa de EJN, y de las oportunidades para vínculos más estables y de largo plazo como parece ejemplificarlo la trayectoria de la relación entre UNICEF y EJN.