Grupo Orsa:

El desafío del desarrollo sostenible en el Amazonas  

Autores

Decio Zylbersztajs

Joao Teixeira Pires

Luciana Rocha Mendonça

Rosa María Fischer

Escuela

FEA-USP Sao Paulo

Año de publicación

2007

En el año 2002, el Grupo Orsa se componía de varias unidades de negocios en el sector de celulosa, papel y embalajes, facturando casi USD 250 millones en ese año.  La estructura del Grupo abarcaba: Orsa Celulose, Papel e Embalagens, con fábricas en São Paulo, Goiás y en la Amazonía; Jarí Celulose y Orsa Florestal, ambos situados en la región de Jarí, en el corazón del bosque amazónico.  Además, el principio filosófico de responsabilidad social y ambiental llevó al Grupo a crear una organización sin fines de lucro, la Fundación Orsa, mantenida con el 1% de la facturación bruta anual del Grupo. Más que un simple brazo de actuación social, la Fundación Orsa se volvió una prioridad dentro de las operaciones de la empresa, en virtud de dos factores fundamentales: a) Orsa era una empresa familiar conducida por el principal accionista y presidente Sérgio Amoroso, un empresario volcado a los temas sociales, y b) el alineamiento estratégico, especialmente en la unidad Jarí Celulose, entre los objetivos empresariales y el desarrollo local sostenible.

Considerando los desafíos específicos que enfrentan las empresas de celulosa y los mercados internacionales en general, los consejeros y altos dirigentes del Grupo Orsa necesitaban evaluar el impacto de la estrategia social de la Fundación Orsa en las operaciones de Jarí.

Este caso es especialmente adecuado en cursos que traten sobre estrategia y responsabilidad social corporativa o desarrollo sostenible.  También se puede usar en cursos sobre emprendedurismo que deseen enfocar emprendimientos sociales corporativos.