Grupo Bimbo y Papalote Museo del Niño

 

Autores

Angel Maass

Carlos Romero

Escuela

EGADE Business School Mexico

Año de publicación

2003

Cuando en 1991 se formó un patronato para recaudar fondos para construir el primer museo interactivo en México, una de las primeras empresas convencidas y comprometidas con el proyecto fue Grupo Bimbo; la empresa panificadora más importante en América Latina había decidido apoyar el proyecto de construcción del Papalote Museo del Niño. Aunque éste no sería ni el primer ni el más importante proyecto de responsabilidad social para Grupo Bimbo, sí era el primero en el que se involucraba de una manera más profunda.

En este caso se analizan las ventajas de una alianza con un socio que puede ser estratégico (si se considera dicha alianza como un área de oportunidad para el desarrollo comercial de la empresa) y que al mismo tiempo permite apoyar una causa social. El viejo tabú de que si se apoya una causa social no se debe tomar ninguna ventaja estratégica de este apoyo es convertido por Grupo Bimbo en un: “si apoyas una causa social, sí puedes tomar una ventaja estratégica, ésto te permitirá un mayor ingreso y por lo tanto un incremento en la ayuda social.

El caso presenta la disyuntiva respecto a si Grupo Bimbo debía o no ver tal alianza como una oportunidad para desarrollar una ventaja competitiva a través de los niños que visitaban el museo.