FUTUR:

trabajando para la inclusión social 

Autores

Alfred Vernis

Daniel Arenas

Escuela

ESADE Business School Barcelona

Año de publicación

2009

FUTUR era una pequeña organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 1996 en Barcelona con la intención de reinsertar social y laboralmente a personas que se encontraban en situación de exclusión. Normalmente se trataba de personas que habían terminado sus condenas en prisiones, madres solteras o separadas sin ingresos y a cargo de niños, a veces incluso maltratadas por su antigua pareja, personas que habían pasado largos periodos sin hogar, gente de más de 45 años en situación de desempleo de larga duración, personas con problemas de toxicomanías y alcoholismo, e inmigrantes con dificultades que habían llegado recientemente a Barcelona sobretodo de Latinoamérica y el norte de África. La actividad laboral que FUTUR ofrecía a estas personas había ido cambiando con el tiempo. Empezó primero en el sector textil, para cambiar luego totalmente de sector y entrar en la restauración. En la restauración se focalizó en los productos de comercio justo y ecológico. Y, así empezó abriendo restaurantes, más tarde se amplió al catering y más recientemente se había ampliado a comedores escolares. Esta última actividad, comedores escolares con productos de comercio justo estaba teniendo mucho éxito. A estas iniciativas se sumaba. Un último proyecto, la venta ambulante en bicicleta de productos ecológicos y comercio justo.

Además, la organización tenía la necesidad de buscar un nuevo local con cocina, puesto que no podían continuar en el sitio que estaban alquilando a un precio simbólico. Ante esta profusión de iniciativas, Manuel Almirall analizaba las ventajas e inconvenientes de la diversificación para una organización como la suya y se planteaba si debería concentrarse en una sola actividad. En definitiva, se planteaba qué estrategia sería más eficaz para llevar a cabo la misión de la organización permitiéndoles a la vez crecer de manera sostenible económicamente y hacer frente al nuevo reto que significaba tener que salir del local donde tenían la cocina central que abastecía a los restaurantes y al catering.

El caso puede servir para que los participantes traten sobre la viabilidad económica de un proyecto social, y la necesidad de pensar bien la sostenibilidad económica y su encaje con la misión de la organización. Concretamente, el caso permite reflexionar y desarrollar la idea de portafolio de actividades, ver cómo éstas se complementan o no, y analizar el grado en que cada una de éstas contribuye a crear valor económico y al desarrollo de la misión. Al mismo tiempo, el caso permite reflexionar sobre cuáles son los factores claves a tener en cuenta para desarrollar con éxito el portafolio de actividades.