Fundación Pro Vivienda Social:

Redes del Emprendedor como Fuente de Recursos 

Autores

Gabriel Berger

Gabriela Bearzi

Maria Fernanda Tamborini

Sergio Postigo

Escuela

Universidad San Andrés Argentina

Año de publicación

2009

El caso plantea la situación surgida a partir de la crisis económica y política en Argentina a finales del 2001. Dicha situación se venía agravando progresivamente desde 1998, año en que el país había comenzado a experimentar un proceso de creciente parálisis, los indicadores de pobreza subían de manera sistemática, la actividad económica se deterioraba y el congelamiento de las cuentas bancarias reforzaba el mal humor generalizado de la población.

No ajena al contexto, la FPVS comenzó a sentir la repercusión de esta crisis en su funcionamiento. En 1999 se había estancado el número de clientes sumado a que la capacidad para tomar nuevos créditos de los sectores que constituían la cartera de clientes de FPVS se deterioraba. Conforme iba avanzando la recesión, también comenzó a deteriorarse la capacidad de repago de estos actores.

Frente a las crisis social, económica y política de diciembre de 2001, se produce por decisión política el congelamiento de las cuentas bancarias. Esta medida, adoptada a principios de diciembre de 2001, estaba destinada a evitar la caída de buena parte del sistema bancario que no podía resistir el ritmo de retiro de los fondos que realizaban sus clientes y, sobre todo, la creciente fuga de capitales, también generó una parálisis generalizada de la economía, afectando en forma muy aguda a los sectores populares que sobreviven de la economía informal. Sin efectivo la economía informal se paralizó por completo.

Para diciembre de 2001, la FPVS tenía U$ 900.000 de créditos entregados y U$ 450.000 de deuda en el exterior. Era evidente que la situación era caótica y Raúl Zavalía Lagos debía enfrentarse al Consejo de Administración para discutir soluciones alternativas de salida a la crisis.

A continuación, el caso se centra en la figura de Raúl Zavalía Lagos, como emprendedor social narrando el origen de su vocación, la suma de experiencias previas y su habilidad para liderar el proyecto y desarrollar vínculos y redes con agentes que le permitieron obtener el financiamiento, asesoramiento y los contactos necesarios para llevar adelante la FPVS. Seguidamente el caso relata el origen, etapas iniciales, historia y el impacto de la FPVS. Se destacan principalmente el énfasis en llevar a cabo un proyecto de escala, que cuente con el compromiso de importantes empresarios nacionales que garanticen por un lado la conformación del fondo para el mejoramiento de la vivienda, así como la conformación de un Consejo de Administración que funcione como organismo consultivo y controlador del accionar de la FPVS.

Finalmente, se relata la forma en que la FPVS comienza a responder al empeoramiento de las condiciones económicas y sociales a partir de 1998 desarrollando programas alternativos para captar a nuevos tomadores de créditos. Al no obtener resultados positivos, comienzan a surgir ideas de proyectos alternativos al otorgamiento de créditos, basados en la demanda proveniente de la comunidad en la que actuaban.