Fe y Alegría: ¿Una o varias?

 

Autores

Rosa Amelia Gonzalez

Escuela

IESA Venezuela

Año de publicación

2008

Fe y Alegría (FyA) se define como un “Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social”, en el cual se combina la participación de laicos y diversas congregaciones religiosas en co-responsabilidad con la Compañía de Jesús, fundadora de la obra. A finales de 2004 atendía a más de un millón de alumnos en sus programas de educación formal (preescolar, básica y diversificada), así como otras actividades educativas (capacitación laboral, educación de adultos, educación a través de la radio, entre otros) y operaba en 15 países de América Latina. En cada uno de ellos Fe y Alegría funciona como una organización sin fines de lucro de servicio público, con personalidad jurídica propia. En el plano internacional, opera como una Federación de las organizaciones nacionales. En España se constituyó la Fundación Entreculturas–Fe y Alegría, que sirve de plataforma de apoyo y sensibilización para proyectos de cooperación internacional entre Europa y América Latina.

Para FyA la exclusión y baja calidad del servicio educativo son causas de la marginación y la injusticia social. Su lema original refleja esta filosofía: “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto”; consecuentemente, su labor se inició con la fundación de escuelas primarias en zonas marginales de la ciudad de Caracas, Venezuela.
El caso plantea las dificultades que enfrenta una organización social que ha conseguido desarrollar un modelo organizativo muy exitoso para expandir sus actividades por toda América Latina y responder adecuadamente a las particularidades de las distintas realidades locales, pero que tiene serias limitaciones para proyectarla en el plano internacional.

El caso se sitúa cronológicamente en septiembre de 2005, cuando el horizonte del primer Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional (I PGDFI) está próximo a cumplirse y FyA debe decidir dónde quiere estar en 2009 en términos de su posicionamiento internacional y qué debe hacer para lograrlo.