Evaluación del Valor Social de las Inversiones de Impacto: Vox Capital y Magnamed

 

Autores

Graziella María Comini

Juliana Rodrigues

Rosa Amelia Gonzalez

Rosa María Fischer

Escuela

FEA-USP Sao Paulo

IESA Venezuela

Año de publicación

2021

El caso docente se centra en Vox Capital, un fondo de inversión de impacto certificado como Empresa B, y la situación planteada con su participación en Magnamed, una empresa de equipos para el sector salud.

Vox Capital fue el fondo de inversión de impacto pionero en Brasil, constituido con el propósito de crear un mundo donde las empresas puedan generar transformaciones sociales positivas. Vox Capital decidió invertir en negocios que mejoraran la prestación de servicios esenciales, en sectores como la salud, contribuyendo además a reducir las desigualdades sociales en el país. Así, en 2015, Vox Capital invirtió en Magnamed, una empresa 100% brasileña, que desarrolla, fabrica y vende equipos médicos especializados en ventilación pulmonar para la atención de pacientes hospitalizados que requieren cuidados intensivos y transporte en ambulancias.

Para ese momento, alrededor del 70% de la población brasileña dependía del sistema de salud pública (SUS) cuando necesitaba atención, especialmente la población de bajos ingresos. Uno de los principales problemas del SUS era la falta de camas de terapia intensiva en los hospitales, principalmente por la escasez de equipos y personal capacitado para operarlos. Vox Capital decidió invertir en Magnamed porque sus productos eran más baratos, más fáciles de usar y mejor adaptados a las condiciones de vida del país (tenían baterías más duraderas y ocupaban menos espacio). Los principales mercados de Magnamed eran los países emergentes, en los cuales las características de los equipos brasileños se adaptaban a las realidades locales. Para atender la demanda creciente de sus productos, en 2017, la compañía anunció audaces planes de internacionalización con la apertura de su primera fábrica internacional en Estados Unidos, que requería una inversión de US $ 2 millones.

La situación que se presenta en el caso es ficticia, pero refleja el dilema de Vox Capital. En un acto público celebrado en 2019, Gilberto Ribeiro, socio de la empresa, fue desafiado por el moderador de un panel en el cual participaba con las siguientes preguntas: ¿En la búsqueda de crecimiento en el exterior, la empresa [Magnamed] continúa con su enfoque social? ¿Los hospitales en Brasil ya no tienen escasez de camas y equipos? Insatisfecho con su propia respuesta, Ribeiro se dio cuenta de que Vox Capital tenía que evaluar su inversión en Magnamed. No era claro como su estrategia de crecimiento se alineaba con la creación de valor social.