Empleados Ya:

el head hunter de los pobres 

Autores

Jorge Herrera

Mladen Koljatic

Monica Silva

Escuela

Pontificia Universidad Católica de Chile

Año de publicación

2009

El caso abre en marzo del año 2008 con Andrés González, la mente emprendedora detrás de Empleados Ya (EY), preocupado por la situación financiera de su nueva empresa. González y Salvador Sáez, profesores de una de las más prestigiosas escuelas de negocios de Santiago de Chile, habían creado EY con un pequeño capital inicial de US$10 mil como una forma de responder a las necesidades de empleo de los segmentos más desposeídos de la población y de las empresas que requerían de sus servicios. En una nación donde el desempleo era históricamente alto, los socios se propusieron lograr un doble objetivo: obtener ganancias (crear valor económico), a la vez que contribuir a resolver un importante problema social (crear valor social). Chile tenía una industria del headhunting para buscar profesionales altamente calificados, sin embargo, el nicho de los empleos de baja calificación era manejado principalmente por el Estado, a través de oficinas dependientes de las municipalidades (Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, en adelante OMIL). Estas oficinas no eran eficientes en la intermediación laboral y los empresarios no acudían a ellas para llenar las vacantes en sus compañías. González percibió que una de las causas del desempleo en los sectores sociales de baja calificación era la limitación de la información disponible en el mercado laboral: los que buscaban trabajo no sabían dónde acudir y las grandes empresas no confiaban en las OMIL para encontrar buenos trabajadores. Ello dejaba abierto un nicho de negocio a quien quisiera hacer de intermediario confiable entre los contratantes y los potenciales empleados de los SBI.

El caso detalla los desafíos que enfrenta EY para mantenerse a flote. A casi tres años de iniciado el negocio, su líder se ha embarcado en una alianza con una organización internacional del ámbito de la intermediación laboral que no ha dado los frutos que esperaba. Sáez está dispuesto a hacer la pérdida y cerrarlo, mas no así González. Sin embargo, ante la realidad de los insatisfactorios resultados financieros de EY, González debe tomar decisiones importantes para rentabilizar el negocio con miras a seguir operando.

El caso es apropiado para cursos enfocados en emprendimiento y en temas relativos a las etapas iniciales de desarrollo de los negocios y cómo construir un modelo de negocio sólido y sustentable. El caso también puede usarse en cursos que aborden temas de negocios en la base de la pirámide, colaboraciones intersectoriales y generación de valor económico y social en negocios con sectores de bajos ingresos.