Cuando la misión es transformar el entorno: Fundación Proyecto Paria

 

Autores

Josefina F. Bruni-Celli

Ramon Pinango

Escuela

IESA Venezuela

Año de publicación

2005

La Fundación Proyecto Paria (FPP) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo integral de las comunidades rurales de la Península Paria, zona muy pobre ubicada en la costa nororiental de Venezuela. La FPP se ha planteado objetivos de cambio social; por ejemplo, desarrollar en la población campesina la disposición a asociarse, para tener mayor poder. Pero incurrió en una importante omisión: no anticipó los obstáculos culturales, sociales o políticos que su iniciativa podía enfrentar. Tal omisión le ha generado serios problemas que amenazan la misma existencia de los programas de la FPP. Eso fue lo que ocurrió con su programa cacao. Una cultura política caracterizada por el amiguismo y el intercambio de favores y beneficios por cuotas de poder (caudillismo clientelar), casi dio al traste con este programa.

A finales de 2001 la FPP culminó la construcción de un esquema institucional para reactivar la economía del cacao, con el propósito de mejorar los ingresos de las comunidades campesinas. En el centro de este esquema institucional se encontraba CARIOCA, una Asociación Civil dedicada al beneficio y comercialización del cacao, cuyo socios eran cinco asociaciones de productores (50%), la FPP (30%) y EMER, una empresa comercial (20%). El esquema fue exitoso desde el principio. CARIOCA exportó en el primer año de existencia 100 toneladas de cacao. Pero hacia finales de 2003 se desarrolló una situación que ponía en peligro, no sólo la vigencia de CARIOCA, sino la existencia misma de la fundación: instigados por los políticos locales, los líderes de las cinco asociaciones de productores intentaron asumir el control total de CARIOCA. Los actores principales del caso enfrentaron un dilema: decidir entre retirarse completamente de CARIOCA, o tratar de recuperar control de la organización. Además, tenían que desarrollar una estrategia de largo plazo para asegurar la vigencia de la FPP en la región de Paria.

Este caso puede ser utilizado en cursos sobre responsabilidad social empresarial, gerencia de ONG, e iniciativa social dirigidos tanto a especialistas en desarrollo social como a gerentes en general. Cuando se trata de especialistas en actividades de desarrollo social, es particularmente útil para que los participantes reflexionen sobre su propia experiencia. Cuando los participantes son gerentes sin experiencia en esas actividades, el caso sirve para discutir el tema de responsabilidad social empresarial e ilustrar las complejidades de promover cambios sociales y de dirigir organizaciones en entornos adversos.