Crear vale la pena:

el presupuesto como herramienta de gestión 

Autores

Luis E. Sanchez

Maria Cristina Wirth

Escuela

Universidad San Andrés Argentina

Año de publicación

2006

El caso presenta la situación vivida en el año 2002 por la Fundación Crear Vale La Pena (de ahora en adelante CVLP), organización no gubernamental que desde 1993 desarrolló en la Argentina un programa de inclusión social integrando la educación en las artes, la producción artística y la organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual de personas provenientes de contextos de pobreza. Este objetivo se implementó mediante la organización de centros comunitarios en barrios carenciados. Los centros se autogestionan con el apoyo de la fundación, que provee fondos, maestros y profesores para la enseñanza de las artes, de la docencia, de la organización social y de los distintos oficios que forman parte de la producción artística. Este aprendizaje se lleva a cabo en talleres gratuitos ubicados en los mismos centros, que son coordinados por líderes barriales.

El caso permite analizar la situación económico-financiera en la que se encuentra la organización en abril 2002 como consecuencia de una súbita disminución de los ingresos. La comisión de administración se encuentra ante la necesidad de considerar alternativas de financiamiento que le permitan continuar sus actividades. Se propone el uso de proyecciones financieras (de flujo de fondos) y proyecciones de resultados para el análisis de la situación inmediata y de alternativas futuras de CVLP, mostrando como el presupuesto puede servir para la toma de decisiones del equipo de conducción.

Los estudiantes podrán preparar un presupuesto financiero y un presupuesto de recursos y gastos en base a los datos que se proveen en el caso, reflexionando sobre el uso de esta información en el planeamiento estratégico de la organización. Se podrá discutir en clase la incorporación de datos de gestión que usualmente no se registran contablemente para la preparación de informes contables para terceros, como es el caso de las donaciones recibidas en bienes y servicios que son consumidos en el mismo período, información que resulta relevante cuando se desea mostrar a los donantes el volumen y calidad de la actividad realizada por la organización.

Este caso puede emplearse en cursos de gestión de las organizaciones, que incluyan la utilización de presupuestos económicos y financieros para la toma de decisiones, el análisis de la sensibilidad de las diversas alternativas que se plantea la dirección frente a una crisis, e incluso la aplicación del concepto de punto de equilibrio. También podría emplearse en cursos de Contabilidad Gerencial para organizaciones sin fines de lucro en los que se necesite mostrar el uso de los presupuestos como información necesaria para analizar la composición de los recursos previstos y la distribución de los gastos, para comprender cómo se verán los indicadores financieros si se cumplen los pronósticos de ingresos y egresos, para estudiar el impacto que tendría el ingreso de nuevos recursos y nuevos gastos sobre el superávit o déficit final, etc.