Construyendo aliados y alianzas:

Autopistas del Sol y Fundación SES 

Autores

Cecilia Rena

Gabriel Berger

Mario Roitter

Escuela

Universidad San Andrés Argentina

Año de publicación

2003

Autopistas del Sol (AUSOL), era una empresa que había tenido por origen la sociedad conformada en 1994, momento en el cual resultó seleccionada, por concurso público, como encargada de la construcción y posterior administración del complejo de autopistas integrado por dos de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación SES era una organización no lucrativa creada como grupo informal en 1998 e institucionalizada en el año 2000. Fue organizada por un núcleo de profesionales dedicados al desarrollo de programas de educación no formal destinados a la integración social de los jóvenes en situación de pobreza. Entre sus programas se destacaba el denominado “Grupos Comunitarios de Estudio (GCE),” iniciativa llevada adelante conjuntamente AUSOL, con la finalidad básica de disminuir la deserción del sistema escolar en dos de los barrios cercanos a la referida autopista.

Situado a finales del año 2001, es decir sólo unos meses antes del estallido de la crisis que afectó a Argentina, el núcleo del caso se focaliza en los cambios potenciales y los riesgos que, para el programa GCE, podría acarrear la decisión de AUSOL de ampliar la alianza que había establecido con SES, incorporando a otras empresas. Si bien, tal estrategia se encaminaba a garantizar la continuidad del programa social, también generaba un conjunto de dilemas en ambas organizaciones.

El caso permite además, analizar cómo influye el tipo de negocio que maneja AUSOL en sus vínculos con la comunidad y cómo la empresa visualizó desde el inicio la necesidad de establecer diálogos con los diversos actores sociales (stakeholders) que han tenido relación con la compañía. Adicionalmente, permite discutir algunos de los desafíos que se le presentan a las empresas privadas que administran servicios públicos.

La oportuna identificación de problemas; la comprensión de las demandas sociales que afectan a las empresas que producen externalidades negativas para ciertos grupos de la comunidad en la que operan; así como las oportunidades y riesgos que entrañan las diversas modalidades de vinculación con el entorno; constituyen, entre otras, parte de las herramientas de gestión que se pueden construir o desarrollar a partir del análisis de este caso.

Complementariamente, puede permitir la discusión de las siguientes temáticas:

·  Cambios en la misión y valores de la empresa ante cambios en el contexto de los negocios

·  Manejo y prevención de situaciones de crisis o conflictos

·  La alianza entre una empresa y una ONG como estrategia de mutuo beneficio

En consecuencia, dado que el caso muestra como el desarrollo de relaciones con la comunidad tiende a alinearse con las necesidades del negocio, es apto para analizar temas tales como: management estratégico y procesos de cambio; enfoques de estrategia corporativa; visión de oportunidades y desafíos que plantea el contexto social a los negocios. Por ello, se recomienda utilizarlo en cursos centrados en el estudio de estrategias gerenciales.