Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y ESSO Chile

 

Autores

Mladen Koljatic

Monica Silva

Escuela

Pontificia Universidad Católica de Chile

Año de publicación

2003

La Corporación de Ayuda Al niño Quemado (en adelante, COANIQUEM), ha desarrollado alianzas con numerosas organizaciones y empresas en Chile, una estrategia que le ha permitido crecer y expandirse. COANIQUEM es una organización sin fines de lucro que provee rehabilitación a niños quemados, sin costo para sus familias. Una de las alianzas más importantes de COANIQUEM involucra una relación de larga data con ESSO-Chile (en adelante, ESSO), una subsidiaria de Exxon Mobil International y una de los más grandes distribuidoras de combustible del país.

El caso describe la evolución de la alianza, la cual ha llegado a ser cada vez más importante para ambos socios. Este caso se desarrolló para abordar temas de colaboración de largo plazo, en el contexto de una multinacional que no tiene una política de establecimiento de alianzas formales con organizaciones sin fines de lucro. Hasta aquí, la relación ha progresado porque COANIQUEM ha si extremadamente exitosa y bien manejada, y como resultado de la personalidad carismática de su fundador, el doctor Jorge Rojas. Sin embargo, esta larga relación puede verse amenazada por la decisión de expandirse, construyendo un centro internacional para la rehabilitación de niños quemados (ICTBC) en el nortino puerto de Antofagasta. Esta acción puede hacer peligrar la salud financiera de COANIQUEM. Hay suficientes datos disponibles para discutir las maneras en las cuales la alianza ha sido formada, las necesidades y beneficios de los actores más importantes, y los futuros desafíos, incluyendo la sustentabilidad ante la expansión, liderazgo y temas de directorio.

Este caso puede ser usado en un curso de liderazgo empresarial en el sector social o en cualquier curso que explore relaciones de colaboración en el sector social. También puede ser usado para abordar el rol del liderazgo carismático, la confianza y las relaciones personales en la creación de organizaciones sin fines de lucro, temas de directorio y el manejo y toma de decisiones estratégicas de las instituciones sin fines de lucro y empresas sociales.