Cerámicas de Costaragua:

Retos en las ventas a ciudadanos con bajos ingresos 

Autores

Diana M Trujillo

Luz E. Orozco

Marcus Thiell

Roberto Gutiérrez

Escuela

Universidad de los Andes Colombia

Año de publicación

2003

Este caso describe cómo Cerámicas de Costaragua, empresa líder en producción y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y para la construcción, entra a atender un segmento de población que tradicionalmente había ignorado, el de ciudadanos con bajos ingresos (CBI). El caso ilustra el desarrollo del proyecto piloto con el cual la empresa conoce a los ciudadanos con bajos ingresos, y los retos relacionados con el diseño de un nuevo canal de distribución conformado por un complejo ecosistema del cual forman parte organizaciones comunitarias y potenciales clientes. El caso presenta al estudiante un dilema operativo crítico para poder escalar el modelo: ¿cómo organizar la cadena de distribución para tener el producto cerca de los consumidores y resolver los diferentes desafíos del nuevo canal?

La discusión del caso permitirá al estudiante aprender sobre:

· Gestión de la cadena de valor (i.e. Value Chain Management), en particular gestión de la cadena de distribución (Distribution Chain Management).

· Los diferentes desafíos que enfrenta una gran empresa cuando decide “conquistar” el mercado de ciudadanos con bajos ingresos, y las implicaciones para su modelo de negocio

y para los distintos eslabones de su cadena de valor.

· La construcción de ecosistemas como un elemento crítico en la cadena de valor.

Este caso puede ser usado en cursos de Logística, Gestión de la Cadena de Valor (Value/Suplí Chain Management), Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social. Para los cursos de Logística y Gestión de la Cadena de Valor, esta nota enfatiza el análisis del valor agregado de las opciones y prevé solo veinte minutos para la sección II de la discusión. Para usar el caso en los cursos Negocios Inclusivos y Responsabilidad Social el énfasis debe darse, con un mayor tiempo, a la sección II de la discusión (i.e. Cambios necesarios para el desarrollo de negocios con ciudadanos de bajos ingresos).