CEMEX en México:

Construyendo el camino de la Competitividad Responsable 

Autores

Héctor Díaz-Sáenz

Loretta Serrano

Escuela

EGADE Business School Mexico

Año de publicación

2006

Este caso toma lugar en el año 2004, poco tiempo después de que el Comité de responsabilidad social se estableciera e iniciara sus funciones. Se narran dos etapas del proceso,  en la primera se describe un  enfoque  asistencial y sin sentido estratégico, mientras que la segunda etapa inicia a partir de una serie de cambios organizacionales orientados a reordenar esfuerzos y enfocarlos a una estrategia.

Dicho reordenamiento inició a finales de la década de los 90 con la revisión de los procesos de manejo de contingencias e incluyó la creación de la Gerencia de responsabilidad social, las Coordinaciones de relaciones comunitarias y los Comités de comunicación y responsabilidad social.

Aun cuando las iniciativas de responsabilidad social habían empezado a dar frutos, existía el reto de integrar dicha orientación responsable en la cultura de la empresa. La responsabilidad social era una estrategia conocida principalmente por la alta dirección y gerencia de la organización sin embargo el tema aún no era tomado en cuenta de manera explícita en las prácticas de capacitación, selección de personal, compensaciones o en su sistema de evaluación del desempeño lo cual limitaba la integración del mismo en la cultura organizacional.

A lo largo de este caso se describe el proceso de cambio organizacional (en términos de estrategia, estructura y cultura) resultante de la adopción del tema de responsabilidad social.

Existía poca evidencia que permitiera realizar conclusiones acerca del nivel de avance en el cambio cultural. Al encuestar a los empleados se llego a la conclusión de que no conocian las actividades que la compañía realizaba en beneficio de la sociedad, por lo tanto la meta de la Gerencia de responsabilidad social era lograr que el tema se convirtiera en una forma de ser de la empresa y de sus empleados, en otras palabras que se integrara a su ADN.

El caso permite discutir los avances y áreas de oportunidad referentes a la adopción e institucionalización de la responsabilidad social en la gestión y cultura organizacional y puede ser utilizado en la enseñanza de cursos enfocados a la gestión estratégica de la responsabilidad social corporativa y el cambio cultural derivado de su adopción.