Cementos Lima:

Construyendo los cimientos de una visión de responsabilidad social 

Autores

Cynthia Sanborn

Elsa Del Castillo

Felipe Portocarrero

Martha Chavez

Escuela

Universidad del Pacífico Perú

Año de publicación

2006

La empresa en estudio, Cementos Lima S.A., es una organización líder en el sector cementero peruano, con el 44% de participación en el mercado nacional y con una creciente presencia en ciertos mercados internacionales.

En forma paralela al crecimiento de la empresa se produce en las zonas aledañas a la planta, la aparición de centros poblados que se constituyen en los anillos más importantes de crecimiento de la ciudad. Con el paso del tiempo, las comunidades vecinas llegan literalmente a cercar la planta de Cementos Lima S.A., desarrollando una íntima pero compleja relación con la empresa. Por un lado, los habitantes son directamente afectados por las operaciones de la industria en lo que se refiere al impacto ambiental que esta actividad produce en la zona. Por otro lado, son beneficiados con las diversas iniciativas sociales de la empresa, en la medida en que éstas, según el caso analiza, evolucionan con el correr el tiempo.

A través del relato, se aprecia cómo la acción social de esta organización pasó de una práctica desarticulada y de corte más bien filantrópico y asistencialista, a un intento de mayor formalización y efectividad en sus acciones de responsabilidad social, mediante el desarrollo de algunos proyectos innovadores en la comunidad. Esta evolución viene acompañada por las mencionadas iniciativas sociales que, en un principio, estuvieron orientadas al cuidado del ambiente y que, posteriormente, fueron enfocándose con mayor énfasis a campos vinculados con el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas.

El caso se detiene en el momento en que se produce un “punto de quiebre” en el enfoque de gestión de la empresa. Éste se genera debido a que los planes de crecimiento de las exportaciones de la empresa llevan implícitos un crecimiento físico de su actividad y, por lo tanto, un impacto en la comunidad vecina debido a un necesario incremento del flujo de transporte de materias primas y producto terminado, para responder a la creciente actividad comercial. Para atender estos nuevos requerimientos de transporte de materiales, la empresa ha planificado poner en marcha dos proyectos: la construcción de un cable carril aéreo que comunica a la planta de fabricación de cemento con una de las minas proveedoras de piedra caliza y, la construcción de una faja transportadora subterránea, que comunica a la planta cementera con la zona portuaria. Ambos proyectos requieren de la aprobación de la comunidad vecina, como parte del proceso de autorización definido por las autoridades municipales1. Debido a que la empresa observa poca disposición de los vecinos para aprobar estos proyectos, se hace un juicio valorativo sobre el modo en que se han venido gestionando las relaciones con la comunidad y sobre la importancia que éstas tienen para el logro de sus objetivos estratégicos.

A través de la lectura los estudiantes podrán ir haciéndose un juicio crítico sobre diversas situaciones producidas por los varios actores del entorno con los que la organización debe interactuar y que afectan en menor o mayor grado la marcha de la misma. Para citar algunos ejemplos, mencionaremos al Estado, que actúa en la regulación de los precios del cemento; a los vecinos de las zonas colindantes, que se encuentran preocupados por los planes de expansión de la empresa o, a las organizaciones gubernamentales ambientalistas, que muestran una actitud de observación permanente con la finalidad de proteger los recursos naturales de la zona.

Para fines ilustrativos, en un segundo documento que constituye un apéndice del caso, se describe cómo la organización decide crear en 2003 una entidad jurídicamente independiente que concentre la ejecución de sus proyectos sociales. Esta nueva entidad, que para los efectos de su gestión es supervisada por el directorio y la Gerencia General de Cementos Lima S.A., tiene el reto de mejorar los sistemas de planificación, monitoreo y evaluación del impacto de sus intervenciones sociales, así como de estrechar los vínculos con la comunidad y promover la búsqueda de fuentes de financiamiento adicionales que permitan ampliar su ámbito de acción en el mediano plazo.

Este caso puede ser usado en cursos sobre gestión de emprendimientos sociales, responsabilidad social corporativa y comportamiento organizacional, para tratar los siguientes tópicos:

• Enfoques y elementos de la responsabilidad social corporativa.

• Alineación entre estrategia corporativa y actuación social de la empresa.

• Estructuras organizativas que favorecen la gestión de la responsabilidad social.