Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)

 

Autores

Mladen Koljatic

Monica Silva

Escuela

Pontificia Universidad Católica de Chile

Año de publicación

2005

Angel Mansilla, Gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) —una organización sin fines de lucro, líder en servicios de salud, especializada en la prevención y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades laborales, que administraba 7 hospitales, 27 clínicas y 70 centros médicos en Chile—, estaba preparando un informe para el directorio en el cual analizaba una alternativa para enfrentar la capacidad ociosa de la infraestructura hospitalaria de la institución en regiones. En el reporte, Mansilla analizaba una posible alianza entre la ACHS y su principal competidor, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MSCCC). Para fines del 2003, la organización, por su eficiencia en la prevención de accidentes que se traducía en tasas de accidentalidad más bajas, tenía una infraestructura hospitalaria excesiva para la atención de las necesidades de los trabajadores accidentados. Una opción para hacer frente a esta situación era negociar una alianza con la MSCCC para bajar los costos de operación y de mantenimiento de la infraestructura. Otra opción posible era aumentar la venta de servicios a pacientes privados.

Por ley, las mutuales podían extender sus servicios a pacientes que no eran trabajadores empleados por las compañías socias (pacientes privados). Al 2003, aproximadamente el 20% de los pacientes de la ACHS eran privados. En todo caso, ambas opciones involucraban el riesgo de alejar a la ACHS de su misión y reforzar los argumentos de aquellos que querían convertir a las mutuales en instituciones con fines de lucro, en vez de sin fines de lucro. La ACHS también enfrentaba otro desafío: la sucesión de su líder de 80 años y presidente del directorio por 45 años, Eugenio Heiremans. Algunos ejecutivos de la organización habían sugerido que dada la importancia de la decisión de formar o no una alianza con la competencia, ésta debería quedar pendiente hasta que el tema de la sucesión hubiera sido resuelto.

Este caso es apropiado para cualquier curso de postgrado de gestión de empresas que se enfoque en organizaciones sin fines de lucro y que cubra estrategia o planificación estratégica, especialmente en las áreas de análisis estratégico, toma de decisiones y análisis de mercado. El caso también es apropiado para la discusión de liderazgo organizacional y sucesión en organizaciones sin fines de lucro.