La internacionalización del Grupo ARCOR y la Fundación ARCOR en Brasil

 

Autores

Daniel Chudnovsky

Gabriel Berger

Mario Roitter

Escuela

Universidad San Andrés Argentina

Año de publicación

2008

El caso presenta una discusión alrededor de los procesos de expansión comercial, productiva, y de la acción social más allá de las fronteras nacionales, experimentados por el Grupo ARCOR de la Argentina. Este proceso de expansión ha sido ejemplificado a partir de la estrategia seguida por la mencionada empresa en el mercado brasileño durante la década de 1990.

El caso describe el proceso de expansión del Grupo ARCOR de la Argentina en Brasil en el marco del proceso de internacionalización que le permitió llegar con su propia marca a más de 100 países en los 5 continentes. A partir de la instalación en Brasil de su primera planta en 1981, el Grupo ARCOR comenzó a complementar las exportaciones que realizaba al mercado brasileño con la elaboración local de golosinas. En la década de 1990, y luego de algunas dificultades iniciales, el negocio se expandió, mediante la construcción de una moderna fábrica de chocolates a fines de dicho período. El negocio en Brasil era el más importante que tenía el Grupo ARCOR fuera de la Argentina.

Además de producir para el mercado interno, ARCOR do Brasil se transformó en el primer exportador de golosinas de ese país. El Grupo ARCOR trataba de lograr economías de especialización en sus operaciones en Brasil y las exportaciones desde las filiales brasileñas eran complementarias a las que se hacían desde la Argentina. El Grupo ARCOR era una firma especializada en la elaboración de golosinas, chocolates, galletitas y alimentos, que contaba con un volumen de producción de más de 1.500 toneladas diarias, y empleaba a más de 12.000 personas. Exportaba una amplia variedad de productos, y era la empresa argentina que más mercados atendía a nivel global.

Creada en 1991, la Fundación ARCOR se destacaba por los programas de inversión social en el área de la infancia y, en especial, por la profesionalización y la envergadura de sus operaciones en la Argentina.Como resultado de un proceso de planeamiento estratégico llevado a cabo en 2004, la Fundación definió, como uno de sus objetivos, ser reconocida en América Latina por la calidad de su inversión social en la infancia.

Prácticamente desde sus inicios la Fundación se concentró en la problemática de los niños a través de la educación. El 70% del presupuesto de la Fundación estaba destinado a la detección y apoyo de oportunidades educativas para los pequeños durante sus primeros 8 años de vida. A tal efecto, no sólo contemplaba la generación de modelos de intervención, sino también la movilización de actores, la producción de conocimiento y la incidencia en políticas públicas. Su otro eje estratégico era el trabajo con comunidades a través de organizaciones y, fundamentalmente, a través de grupos de entidades, como una forma de potenciar recursos, movilizar actores y articular esfuerzos en torno a actores públicos y privados. Aunque la filial de ARCOR en Brasil realizaba desde sus inicios una serie de acciones en materia educacional, social y ambiental, recién a fines de la década del 90 el Grupo decidió plantearse la intervención de la Fundación para que apoye las actividades hacia la comunidad acompañando el crecimiento de su filial en dicho país. Así, entre las acciones realizadas, el caso menciona la cooperación con el Instituto World Childhood Foundation y con la Fundación Vitae –en ambos casos con el propósito de atender la problemática de la infancia en el contexto local-, y la implementación de programas desarrollados por la Fundación ARCOR en la Argentina, entre los cuales se encontraba “Mi Escuela Crece”. Asimismo, y no menos importante, se subraya la realización de un relevamiento de las prácticas sociales corporativas desarrolladas hasta aquel momento, identificando la existencia de un accionar disperso y filantrópico.

Finalmente, el caso concluye con la presentación de un dilema que gira alrededor de la estrategia a seguir por ARCOR do Brasil en materia de su accionar social corporativo frente a un cambio en el escenario local. Este caso puede ser utilizado en cursos de negocios internacionales, en cursos de estrategia corporativa en los que se analizan estrategias de posicionamiento de empresas en mercados internacionales, o en cursos donde se explore la relación entre empresas y comunidad. Este caso puede ser utilizado en cursos de negocios internacionales, en cursos de estrategia corporativa en los que se analizan estrategias de posicionamiento de empresas en mercados internacionales, o en cursos donde se explore la relación entre empresas y comunidad.