Alianzas que Crean Alianzas:

McKinsey-Ashoka y fundación compromiso 

Autores

Cecilia Rena

Fernando Frydman

Gabriel Berger

Guillermo Arnaudo

Escuela

Universidad San Andrés Argentina

Año de publicación

2003

McKinsey es una empresa de consultoría de alcance mundial que opera en 43 países y la Fundación Compromiso es una entidad no lucrativa altamente profesionalizada que se dedica a brindar capacitación, asesoramiento y asistencia técnica para mejorar la gestión y el impacto de otras entidades no lucrativas. La vinculación entre ambas organizaciones reconoce la presencia de una tercera, la Asociación Ashoka, que apoya a emprendedores sociales y que en el ámbito internacional tiene una alianza con McKinsey.

El caso plantea el rol desplegado por la creadora de Fundación Compromiso (FC), Carolina Biquard, y la importancia que tiene el trabajo en red que desarrolla Ashoka. Merced a la intermediación desplegada por Ashoka se articula un programa de cooperación a través del cual McKinsey aplica sus capacidades centrales para brindar asistencia técnica a FC. Esta actividad tuvo por objetivos evaluar uno de sus programas más importantes de FC y establecer una estrategia de crecimiento de largo plazo para esta entidad.

El foco del caso está situado cronológicamente en el momento en que, finalizado el trabajo de asistencia técnica desarrollado por McKinsey, se produce en Argentina un drástico cambio en la situación social, política y económica, que estableció una fuerte limitación al plan estratégico diseñado por la consultora y abrió para FC la necesidad de replantear su estrategia de crecimiento.

La temática expuesta en el caso permite analizar el rol de los emprendedores y del liderazgo que éstos ejercen en las ONGs. Puede ser utilizado en cursos que incluyan las temáticas de entrepreneurship, así como en aquellos en los que se estudien las estrategias empresarias de relacionamiento con la comunidad y de alianzas intersectoriales.

Alianzas, Relaciones comunitarias, Emprendimiento, Organizaciones Sin Fines de Lucro, Organizaciones de Apoyo.