ACOSAMA

 

Autores

Felipe Pérez

Mateo Lesizza

Escuela

INCAE Business School Costa Rica

Año de publicación

2005

Corría el mes de Agosto del año 2003, cuando los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Comunal de Salud, Agua y Medio Ambiente (ACOSAMA), organismo creado por la comunidad salvadoreña de “La Loma” para administrar el sistema local de abastecimiento de agua potable, se encontraban reunidos examinando el proceso de evolución de la organización. ACOSAMA era considerada por diversas instituciones del Sector Público y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) de El Salvador como un ejemplo de desarrollo local. Su modelo de acción social había sido el resultado de la ejecución de un proyecto de salud integral, realizado entre Comunidad, ONGs y Alcaldías, con el apoyo de entes del Gobierno Central y la Cooperación Internacional.

Durante la reunión de ese día, los miembros de la Junta debían decidir si expandir el sistema o no. Algunos directivos creían que el sistema tenía que seguir operando de la manera actual, sin involucrarse en ningún tipo de expansión. Otros, por el contrario, consideraban que la expansión contribuiría con la búsqueda de sostenibilidad de la organización en el largo plazo y con el establecimiento definitivo del modelo de acción social. Sin embargo, existían diferentes opiniones respecto a la manera de lograrlo.

Un grupo pensaba que ACOSAMA debía expandirse hacia comunidades vecinas, intentando ampliar geográficamente el éxito alcanzado. Otro grupo apoyaba el crecimiento en la propia comunidad, mediante el establecimiento de tarifas más bajas que posibilitasen el ingreso al sistema a las familias de menores recursos. A pesar de las diferencias, durante la reunión se tenía que llegar a un acuerdo, ya que para el día siguiente estaba pautada la Asamblea de Asociados, en donde se expondría y justificaría la decisión tomada.

El caso persigue mostrar a los estudiantes una de las problemáticas mas sentidas de las comunidades pobres en el mundo en vías de desarrollo, cual es la de la dotación de agua potable y saneamiento. Alianzas entre ONG´s, comunidades, gobiernos locales y organismos internacionales hacen posible que este problema haya obtenido una respuesta bastante efectiva en el grupo de cuatro comunidades que el caso describe. De igual forma, por la naturaleza del caso, en donde la comunidad es la encargada de administrar los recursos para resolver sus necesidades básicas, se busca ilustrar una experiencia diferente a los enfoques asistencialistas comúnmente utilizados en emprendimientos sociales diseñados para solventar este tipo de problemas.

A través del análisis del caso el instructor deberá discutir las características del emprendimiento o nueva empresa social creada al final de todo este proceso y los resultados obtenidos a tres años de iniciada la operación del sistema por parte de la misma comunidad.