Observatorio SCALA

 

Es un proyecto liderado  por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en el que la red SEKN actúa como socio estratégico y que cuenta con apoyo multilateral, que busca estudiar y diseminar iniciativas de Redes de Distribución Inclusiva (RDI), que incluyen a la población vulnerable en las actividades de distribución, venta y mantenimiento de un bien o servicio.

Socios/Aliados estratégicos:

El Observatorio SCALA cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y la Fundación Citi.

El IDRC apoya la investigación para promover el crecimiento y el desarrollo a través de soluciones innovadoras y duraderas que apuntan a mejorar las condiciones de vida y los medios de subsistencia de las personas. El FOMIN, promueve el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe a través de la promoción del desarrollo del sector privado, mediante el apoyo y financiamiento de modelos de negocios innovadores que beneficien a los emprendedores y a los hogares pobres y de bajos ingresos. Para ello, genera alianzas con una variedad de instituciones del sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil, evalúa los resultados de los modelos desarrollados y comparte las lecciones aprendidas. La Fundación Citi promueve la potenciación económica y la inclusión financiera de las personas pobres y de bajos ingresos, especialmente en el área de desarrollo de la microempresa.

img-20160608-wa0024

Descripción del proyecto:

El Observatorio busca posicionar las iniciativas de RDI, un modelo de negocio que busca reducir la pobreza mediante la incorporación de población vulnerable en labores directamente involucradas en la creación y entrega de un producto o servicio al consumidor final (distribución, mercadeo, ventas y servicio). El objetivo general del Observatorio SCALA es generar conocimiento y diseminar los beneficios y desafíos de las RDI, sistematizando aquellos modelos de negocios con potencial de ser replicados y escalados en la región y el mundo.

El proyecto surge en respuesta a una convocatoria abierta por el IDRC y el BID/FOMIN en julio de 2015, para la creación de un Observatorio de Redes de Distribución Inclusivas. La propuesta fue adjudicada a la Universidad de los Andes en agosto de 2015. Desde marzo de 2016, el Observatorio es dirigido por María Helena Jaén.

El Observatorio ha establecido una alianza estratégica con la Red SEKN Adicionalmente se han establecido vínculos con la AACSB, la BOP Global Network, la red Business Fights Poverty, el CLADEA-BALAS Case Consortium y entidades como la Agencia Colombiana de Reconciliación, Café Juan Valdez, la OIM, el PNUD, Unilever y USAID para el levantamiento de información sobre experiencias relevantes.

Más información en https://observatorioscala.uniandes.edu.co/es/

587c4cc106dadf7877e6c5cb27840ced_w1920_h680_cp

compartir | share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone