Casos pedagógicos basados en Empresas B.

 

Es una serie de casos pedagógicos basados en experiencias destacadas de empresas que han redefinido el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Esta serie de casos busca a su vez apoyar la investigación y generación de conocimiento.

Socios/aliados estratégicos:

Descripción del proyecto.

Sistema B es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que resuelva problemas sociales y ambientales, fortaleciendo las Empresas B a nivel global, en alianza con CAF en el ámbito latinoamericano, y así lograr alcanzar la visión de la creación de una nueva economía donde el éxito se mida por el bienestar de los individuos, de las sociedades y de la naturaleza. La Empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo.

Sistema B consciente de que las empresas B cuentan con un propósito y modelo de negocio muy alineados a las áreas de gobernanza, trabajadores, medioambiente y comunidad, los cuales valen la pena ser presentados como modelos empresariales que sirvan a la educación gerencial, identificó la oportunidad de hacer más visibles estos modelos empresariales a través de casos pedagógicos. Por ello contacto al Director Editorial de SEKN, el profesor Ezequiel Reficco, para poder hacer realidad esta iniciativa.

Objetivos del proyecto

La producción de una serie de casos pedagógicos basados en Empresas B tiene 3 objetivos principales:

  1. Crear una serie de casos pedagógicos basados en Empresas comprometidas a transitar un camino de mejora continua, considerando en las decisiones a los consumidores, los trabajadores, la comunidad, los inversionistas y el medioambiente.
  2. Contar con una serie de casos pedagógicos basados en Empresas B que apoye la educación gerencial en el ámbito de la sostenibilidad y la competitividad.
  3. Fortalecer el movimiento de Sistema B a nivel global, con la educación a través de casos pedagógicos basados en Empresas B.

Fases del proyecto

Este proyecto cuenta con tres grandes fases:

  1. Convocatoria abierta a escuelas de administración de Latinoamérica y selección de las 5 mejores propuestas de elaboración de caso pedagógico basado en Empresa B.
  2. Producción de los 5 casos/nota pedagógicos (2 etapas de doble revisión ciega).
  3. Postproducción (edición, traducción, diagramación) y publicación de los 5 casos/nota pedagógicos en la página de Harvard Business Publishing (HBP).

Fechas

Este proyecto inicio en Septiembre de 2016 con el proceso de convocatoria abierta a las diferentes escuelas de administración de Latinoamérica a través de las páginas web del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Sistema B y de las instituciones socias de la red SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) y del CBCC (CLADEA-BALAS Case Consortium) y se estima tenga una duración de 2 años considerando las 2 etapas de doble revisión ciega y postproducción de los casos/nota pedagógicos antes de su publicación en HBP.

Entregables esperados

Los resultados esperados de este proyecto es la publicación efectiva de los 5 primeros casos/nota pedagógicos basados en Empresas B en la página de HBP y a su vez se espera que esta iniciativa no solo fortalezca el movimiento global de Sistema B sino también a la educación en sostenibilidad y competitividad en la mayoría de escuelas de administración en el mundo.

compartir | share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone