Rosa María Fischer

Fundadora y directora del CEATS (Centro de Emprendimiento y Gestión Social en el Tercer Sector), coordinadora del MBA Gestión y Emprendimiento Social, y de cursos de especialización en Responsabilidad Social, Tercer Sector y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales en la Universidade de São Paulo.

Conoce su perfil completo

Publicaciones

Corrente Viva: El haz de bambú y el desafío de la sostenibilidad

2005

Este caso puede ser utilizado en cursos de diseño en discusiones formato organizativo y el uso de sistemas de gestión de colaboración en las organizaciones de la sociedad civil.

leer más

Premio Educación y Participación: Asociación Itaú - CENPEC – UNICEF

2003

Este caso ayuda a los participantes de la clase a comprender cómo una sociedad evoluciona dinámicamente como resultado de una serie de decisiones de negocio.

leer más

Grupo Orsa: El desafío del desarrollo sostenible en el Amazonas

2007

Este caso es especialmente adecuado en cursos que traten sobre estrategia y responsabilidad social corporativa o desarrollo sostenible. También se puede usar en cursos sobre emprendedurismo que deseen enfocar emprendimientos sociales corporativos.

leer más

IDEC y la Saga de Auto-Sustentabilidad

2006

El caso se puede utilizar en clases y seminarios sobre emprendedurismo social y gestión de organizaciones del tercer sector. Los dos temas centrales del caso: la sostenibilidad de organizaciones del tercer sector y la tensión que existe en el desempeño de roles antagónicos: prestación de servicios privados y producción de bienes públicos.

leer más

Natura-Ekos: del bosque al Cajamar

2003

El caso relata la formación y la gestión de una alianza integradora que involucra varios socios. El foco central del caso consiste en la decisión de los protagonistas: sobre cómo proseguir con el éxito alcanzado en los negocios y en la acción social, manteniendo los valores expresados en la cultura organizacional, en la misión y en las estrategias adoptadas por la empresa.

leer más

Reciclare: repesando el futuro

2009

El caso enseña como adoptar estrategias para: aumentar la escala de comercialización con el fin de fortalecer la negociación en la cadena productiva; profesionalizar a trabajadores; construir relaciones con grandes empresas y organismos públicos; e incentivar la concientización ambiental.

leer más

Samarco: el papel de la empresa en el empoderamiento de las personas

2011

En este caso se muestra cuáles son los límites y potencialidades del rol que la empresa debe desempeñar en la promoción del desarrollo socio-ambiental sostenible de las regiones que están bajo su influencia.

leer más

Telemig Celular y la Garantía de los Derechos de los Niños y los Adolescentes

2003

Este caso se puede adoptar en clases que aborden los siguientes temas: alianzas estratégicas intersectoriales, inversión social privada y el rol de las corporaciones en la sociedad.

leer más

Evaluación del Valor Social de las Inversiones de Impacto: Vox Capital y Magnamed

2021

Este caso puede ayudar a comprender las tensiones que surgen de la búsqueda conjunta de rentabilidad financiera y generación de valor social en las empresas de impacto. También permite analizar el dilema de un inversionista de impacto cuando financia una empresa con una estrategia que sin duda contribuye a su rentabilidad financiera, pero no tan claramente a la generación de valor social.

leer más