Rosa Amelia González

Directora Académica, Profesora e Investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA.

Conoce su perfil completo

Publicaciones

La contribución de Coca-Cola FEMSA a la paz

2012

Este caso explora cómo Coca-Cola FEMSA incluye diferentes iniciativas en su estrategia de sostenibilidad, destinadas a apoyar el proceso de desmovilización pacífica que se llevaría a cabo por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR, de alta Consejería para la Reintegración) del Gobierno de Colombia.

leer más

Cruzsalud: Medicina para sectores de bajos ingresos

2008

Este caso ha sido diseñado para ayudar a los estudiantes a: analizar los desafíos en la formulación y la consolidación de un modelo de negocio rentable para hacer frente a las necesidades de LIS, comprender mejor los fundamentos que sustentan los modelos de negocio económicos y discutir el papel de la empresa más allá de maximizar la rentabilidad de los accionistas.

leer más

Fe y Alegría: ¿Una o varias?

2008

El caso plantea las dificultades que enfrenta una organización social que ha conseguido desarrollar un modelo organizativo muy exitoso para expandir sus actividades por toda América Latina y responder adecuadamente a las particularidades de las distintas realidades locales, pero que tiene serias limitaciones para proyectarla en el plano internacional.

leer más

Las iniciativas sociales de Ron Santa Teresa

2005

Este caso puede ser utilizado para estudiar los temas de iniciativa empresarial social, liderazgo, ética y cambio organizacional.

leer más

Ascardio: colaborando para la salud cardiovascular

2021

Ascardio era una organización híbrida dedicada a apoyar el programa cardiovascular del Ministerio de Salud en la región centro-occidental de Venezuela. Lo que había comenzado como un pequeño proyecto en 1976 se había convertido en una operación de 11,5 millones de dólares anuales con 400 empleados permanentes y 100 mil procedimientos diagnósticos y terapéuticos por […]

leer más

Evaluación del Valor Social de las Inversiones de Impacto: Vox Capital y Magnamed

2021

Este caso puede ayudar a comprender las tensiones que surgen de la búsqueda conjunta de rentabilidad financiera y generación de valor social en las empresas de impacto. También permite analizar el dilema de un inversionista de impacto cuando financia una empresa con una estrategia que sin duda contribuye a su rentabilidad financiera, pero no tan claramente a la generación de valor social.

leer más