Roberto Gutiérrez

Profesor asociado en la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes.

Publicaciones

Los Desafíos para el Minuto de Dios (B)

2003

El caso puede ser usado para enseñar sobre: nacimiento, evolución y la profesionalización de las empresas sociales, para formación, maduración, gerencia y retos de las alianzas intersectoriales y esfuerzos e impacto de las empresas de negocios en el sector social.

leer más

Promigas y Gases de Occidente: Vacíos institucionales en entornos complejos

2023

Es posible utilizar este caso en cursos funcionales como los de Estrategia o cursos dedicados a los temas relacionados con entornos complejos (e.g., Análisis del Entorno). El análisis de las condiciones existentes en un meta-mercado1 es fundamental para las estrategias empresariales, pero su estudio sistemático se remonta apenas a este siglo. En particular, los artículos seminales sobre vacíos institucionales datan de principios de esta última década. En los cursos de Estrategia o Análisis del Entorno, el caso sirve para las sesiones de clase en las cuales se examinen quiénes son los intermediarios en un meta-mercado, cómo abordar temas de acceso a información, talento humano y capital financiero, y cómo enfrentar los inevitables conflictos que allí puedan surgir.

leer más

Ecoflora: innovación sostenible en una economía emergente

2022

El caso ilustra cómo una PyME puede ser una empresa de conocimiento que compite con innovación desde un país en desarrollo. Esta empresa es una organización híbrida: aquellas que operan en el mercado con el fin último de generar beneficios socio ambientales.

Este caso fue pensado principalmente para ser utilizado en sesiones de educación ejecutiva, para que emprendedores y gerentes puedan ver que Latinoamérica no está condenada a competir necesariamente sobre la base de recursos naturales o mano de obra barata. También puede ser utilizado en cursos de estrategia, tanto de pregrado como de posgrado, para ilustrar cómo se configura una estrategia emergente al trabajar en temas relacionados con sostenibilidad.

leer más

Arbusta: integración de jóvenes en un mercado laboral competitivo

2021

Arbusta era una empresa social en el sector de las TIC, reconocida por la calidad de sus servicios y por emplear a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.  Contaba con más de 300 colaboradores en su sede principal en Buenos Aires y en sus oficinas en Rosario, Montevideo y Medellín.  En 2020, tras seis años de […]

leer más

Viste tu Casa

2021

Colcerámica (CC), una multinacional colombiana, inició con la producción de azulejo cerámico en 1953. Durante los años 90, ofreció productos al mercado bajo dos marcas diferentes, una dirigida a los segmentos de la población de ingreso alto y medio, y otra para la población de ingresos medio y bajo. Desde 2006, CC ha invertido en […]

leer más

Cambio de Plan

2021

A principios de 2016, la Fundación Plan en Colombia (Plan) era la organización con la mayor inversión en programas sociales de todas las que conformaban la organización global de Plan Internacional Inc. (PII). Su presupuesto anual de inversión había sobrepasado los 24 millones de euros, cifra casi tres veces superior a la recaudada por los […]

leer más

Mecanismos de colaboración para la innovación sostenible

2018

El propósito de este artículo es avanzar en la investigación sobre innovación sostenible a través de una perspectiva de modelo de negocio (en adelante, MN). El MN se considera por los autores como un sistema de expansión de límites que  abarca varias empresas, en el que se crea, intercambia y captura el valor. Más específicamente, en […]

leer más

Codensa: crédito fácil para todos

2014

Este caso describe como Codensa, una compañía eléctrica en Bogotá y Cundinamarca (Colombia), desarrolló un modelo de negocio de crédito de consumo de fácil acceso para las poblaciones de bajos ingresos, apalancado por la estructura de costos de su negocio principal. Codensa ofreció crédito al consumo a las poblaciones de bajos ingresos a través de […]

leer más

Profamilia: planificar para sobrevivir

2006

El caso puede ser utilizado en cursos de estrategia empresarial u organizacional, para empresas sociales o en general en cursos cuyo eje temático sea el análisis de la relación entre los objetivos de la organización y las estrategias diseñadas.

leer más

Alpina S.A.

2009

Este caso requiere que los estudiantes a tomen el papel de Juan Pablo Fernández, quien, tres años después de unirse a la empresa, se convirtió en su Vicepresidente de Marketing en 2006.

leer más

Los Desafíos para el Minuto de Dios (A)

2003

El caso puede ser usado para enseñar sobre: nacimiento, evolución y la profesionalización de las empresas sociales, para formación, maduración, gerencia y retos de las alianzas intersectoriales y esfuerzos e impacto de las empresas de negocios en el sector social.

leer más

Líderes Siglo XXI

2003

El caso puede ser usado para enseñar sobre la empresa y su entorno, valor de las alianzas, gestión pública y administración de instituciones educativas

leer más

Indupalma y las Cooperativas de Trabajo Asociado 1991-2002

2003

Este caso permite identificar formas de promover el desarrollo de socios procedentes de grupos de base en contextos donde estos actores no tienen una participación destacada; identificar formas para la generación de valor en alianzas con grupos de base; analizar datos relacionados con ingreso laboral y productividad; e identificar y manejar riesgos asociados a la administración de contratistas independientes.

leer más

Indupalma (A2): Los Años Posteriores al Secuestro, 1977 - 1991

2003

El caso permiten identificar (“mapear”) los grupos de interés de una organización y entender las consecuencias de favorecer los intereses de un grupo en detrimento de los intereses de los demás.

leer más

Indupalma (A1): Los Primeros Años, 1961 – 1977

2003

El caso hace énfasis en el esfuerzo y los retos asociados a la creación de una empresa, presenta las complejas relaciones que surgen de la interacción entre los grupos de interés involucrados en su dinámica.

leer más

Hocol

2011

El caso describe la capacidad de Hocol para entender y transformar las múltiples fuerzas –adversas y convergentes- provenientes de su entorno, desarrollar capacidades internas, y aplicar algunas de sus competencias de negocio para lograr resultados positivos en lo económico, lo social y lo ambiental.

leer más

El Centro de Gestión Hospitalaria

2003

Los estudiantes pueden, al terminar la discusión, comprender cómo es posible crear espacios de cooperación entre competidores y la necesidad de renovar el valor aportado a cada uno de los socios para mantener viva una alianza.

leer más

Cerámicas de Costaragua: Retos en las ventas a ciudadanos con bajos ingresos

2003

Este caso puede ser utilizado en cursos de logística, gestión de la cadena de valor, negocios inclusivos, y la responsabilidad social.

leer más