Gabriel Berger

Profesor de la Universidad de San Andrés y director del Centro de Innovación Social de la Universidad.

Conocer perfil completo

Publicaciones

AEMA: Aprender a Emprender en el Medio Ambiente

2003

Este caso será útil para analizar la colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y empresas privadas sobre la base de proyectos educativos «a medida» que ayudan a satisfacer las necesidades estratégicas de las empresas.

leer más

Alianzas que Crean Alianzas: McKinsey-Ashoka y fundación compromiso

2003

Este caso describe el papel desempeñado por el fundador de Fundación Compromiso (FC), Carolina Biquard y la red de Ashoka.

leer más

La internacionalización del Grupo ARCOR y la Fundación ARCOR en Brasil

2008

Este caso puede ser utilizado en cursos de negocios internacionales; estrategias corporativas, incluyendo un análisis de las estrategias de posicionamiento de la compañía en los mercados internacionales, o cursos que exploran las relaciones entre las empresas y las comunidades.

leer más

Construyendo aliados y alianzas: Autopistas del Sol y Fundación SES

2003

El caso es apto para analizar temas tales como: management estratégico y procesos de cambio; enfoques de estrategia corporativa; visión de oportunidades y desafíos que plantea el contexto social a los negocios

leer más

El Diario La Nación y Red Solidaria

2003

El caso puede ser utilizado en cursos donde se explore la relación entre empresas y comunidad, en cursos de estrategia corporativa en los que se analiza estrategias de posicionamiento de empresas, o en cursos de marketing estratégico en dónde se examina cómo agregarle atributos de promoción de la solidaridad a un producto periodístico como es un diario.

leer más

El escudo Rojo como iniciativa del Ejército de Salvación y sus alternativas de crecimiento económico

2009

El caso puede utilizarse en cursos sobre estrategia y marketing, tanto a nivel de grado como posgrado y MBA. Invita a los alumnos a evaluar en clase diversas alternativas estratégicas propuestas por el Director del Escudo Rojo.

leer más

Fundación Acindar y el Programa de Voluntariado Corporativo

2005

El caso puede ser utilizado en cursos de Gestión de RRHH donde se plantea cuál es el campo de acción de RRHH, la relación entre la gestión del área de RRHH y la Fundación de la empresa en el campo de acción comunitaria, así como el manejo de los cambios en la gestión de ambas áreas que implica la llegada de nuevos accionistas con una nueva filosofía de gestión social y de RRHH.

leer más

Fundación Pro Vivienda Social: Redes del Emprendedor como Fuente de Recursos

2009

El caso relata importancia de un emprendedor social, habilidad para liderar proyecto y desarrollar vínculos y redes con agentes para obtener financiamiento, asesoramiento y contactos. Se destaca principalmente el énfasis en llevar a cabo un proyecto de escala, que cuente con el compromiso empresarial.

leer más

Gas Natural BAN y su estrategia hacia los sectores de bajos ingresos

2009

Este caso pedagógico permite tratar como tema central el desarrollo de negocios inclusivos basados en la colaboración de una empresa, una organización sin fines de lucro y vecinos. El caso puede ser utilizado en cursos de posgrado sobre Empresa y Sociedad, Responsabilidad Social Empresaria, o Estrategia de Negocios que incluyan temas de BOP.

leer más

Gas Natural BAN y su estrategia hacia los sectores de bajos ingresos. Documento de actualización.

2015

Este documento contiene información actualizada del caso de estudio publicado en 2009 bajo el título de «Gas Natural BAN y su estrategia hacia los sectores de bajos ingresos» a partir de los datos recopilados durante el último cuatrimestre de 2013. Luego de la discusión del caso, este documento puede ofrecerle a los estudiantes información para […]

leer más

Guayakí

2019

El caso presenta la evolución de un pequeño emprendimiento de 5 amigos que se convirtió, veinte años más tarde, en una empresa que en el año 2016 facturó 49 millones de dólares en ventas, además de ser reconocida por su modelo de negocios sostenible e innovador de alto impacto social y ambiental. El caso ilustra […]

leer más

Arbusta: integración de jóvenes en un mercado laboral competitivo

2021

Arbusta era una empresa social en el sector de las TIC, reconocida por la calidad de sus servicios y por emplear a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.  Contaba con más de 300 colaboradores en su sede principal en Buenos Aires y en sus oficinas en Rosario, Montevideo y Medellín.  En 2020, tras seis años de […]

leer más